Mexicali

Desmiente Núñez a Estado: No habrá plan para autos 'chocolate'

En entrevista exclusiva para UNIRADIO, el jefe del Sistema de Administración Tributaria rechaza que vaya a facilitarse su legalización

por Uniradio Informa

01/09/2014 07:42 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Al tiempo que aseguró que en Tijuana y Mexicali la inflación por causa de la homologación del IVA "ha venido disminuyendo", Aristóteles Núñez Sánchez, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue tajante al señalar que "no" hay posibilidades de que se implemente un programa para regularizar los llamados 'autos chocolates', y que la única salida que tendrán sus poseedores es cumplir con el artículo 101 de la ley Aduanera.

Pese a que en el boletín 5048 de la dirección de Comunicación Social del gobierno del Estado, se había asegurado que, en la reunión que sostuvieron el gobernador Francisco Arturo Vega De Lamadrid y Núñez, el 18 de agosto en la Ciudad de México, el jefe del SAT había dicho que se estaba analizado un programa para dicha regularización, Núñez desestimó cualquier posibilidad de una dinámica como esa.

-Aquí en la frontera ha causado mucho escozor el tema de la homologación del IVA. Mexicali y Tijuana están en los dos primeros lugares de inflación en todo el país...

-Ha venido disminuyendo. Si usted ya revisó esa estadística, o ese indicador, ha venido disminuyendo. Es algo que se había previsto, que lógicamente el incremento, por la homologación del 11 al 16%, iba a generar una presión inflacionaria, momentánea, por una sola vez. Ya ha venido disminuyendo con los meses.

Esa medición la hace el Inegi, la hace cada quincena, y si usted revisa el indicador de inflación, quincena por quincena, desde enero a la fecha, ese porcentaje ha venido disminuyendo, y casi ya es equiparable al (del) interior del país.

-Si ustedes sostenían que los precios eran iguales a los del resto del país, con el IVA del 11%, ¿por qué se generó esta inflación? ¿Es cuestión de los comerciantes?

-Bueno, recuerde usted que hubo otro tipo de medidas que también se tomaron.

Un ejemplo muy claro: Si usted revisa cuál era el costo de un refresco o una bebida azucarada, en noviembre o diciembre del año pasado, y usted revisa cuánto costaba en enero, y cuánto costaba en febrero, y usted revisa cuánto cuesta ahorita, ya ha disminuido en su precio.

Aquellos que valían 10 pesos, llegaron a costar 13 en enero, 13 en febrero, y ahorita ya valen 11. ¿Por qué? Porque en ese momento, derivado de la entrada en vigor de la reforma Hacendaria, hay quien quiso aumentar los precios, incluso sin una justificación basada en impuesto.

Pero hay quien quiso aumentar los precios, (y) el mercado lo corrige. El mercado empezó diciendo: 'No hay mayor poder adquisitivo, yo compro (para) lo que tengo, lo que puedo'. Y el mercado empezó a corregir. Y eso provocó que, los que enajenan mercancía, tuvieran que bajar los precios a como los tenían antes. Eso es lo que empezó a suceder.

-Entonces, ¿se pasaron de listos los comerciantes?

-No, yo no dije eso.

-¿Hay la posibilidad de que se establezca algún programa para la regularización de autos 'chocolates'?

-No.

-¿Ni posibilidades de reflexionarlo siquiera?

-No.

-¿No se tiene considerado a futuro?

-Está en la ley. Artículo 101 de la ley Aduanera. Ahí dice cómo se pueden regularizar.

-¿Si se está tomando en consideración a mucha gente que no tiene los recursos para nacionalizar su automóvil? No es lo mismo quien trae un auto modelo 2009, que las personas que traen un modelo 96, 97

-Estamos tomando en cuenta lo que dice el artículo 101 de la ley Aduanera, que dice que, quien tiene un vehículo que es, incluso, proveniente de un país como Estados Unidos o Canadá, tiene una preferencia arancelaria. Tiene que pagar el impuesto nada más, si lo quiere tener de manera definitiva. Y eso es un 16%.

Antes era incluso el 11%, ahora es de 16%. Y se queda con su vehículo aquí. Ellos no tienen arancel. Entonces, no sé de dónde viene el tema de buscar no pagar el Impuesto al Valor Agregado por un vehículo que traen, usado, que no está prohibido, lo pueden traer, pero que paguen el IVA, nada más. Y lo pueden traer.

Todo lo que es vehículo (de la) región NAFTA, pueden venir y se pueden regularizar. El artículo 101 de la ley Aduanera dice 'oye, si dejaste de pagar algo, págalo y te quedas con tu vehículo'. ¿Qué más programa quieren que lo que dice el artículo 101 de la ley Aduanera? Si dejaste de pagar algo, págalo, y te quedas con tu vehículo.