Mexicali

Interrumpe CFE recursos al Ayuntamiento de Mexicali: alcalde

Contrario a los últimos seis años, en este 2014 la CFE dejó de destinar recursos propios para apoyo comunitario al estado.

por Uniradio Informa

15/09/2014 20:40 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Contrario a los últimos seis años, en este 2014 la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dejó de destinar recursos propios para apoyo comunitario al estado, la universidad y el municipio, aseveró el alcalde Jaime Díaz Ochoa.

El presidente municipal de Mexicali fue cuestionado por la gestión que prometió, en sentido de solicitar a la federación compensación al municipio por la importación de energía y por la explotación del suelo mexicalense por parte de la Geotérmica de Cerro Prieto.

El munícipe, aseguró que abordó el tema con el director nacional de la CFE, Enrique Ochoa Reza, quien estuvo en la ciudad el pasado viernes 12 de septiembre.

Díaz Ochoa reconoció que el cobro que hace la CFE al municipio por concepto de alumbrado público, en un 60% no hay un sistema de medición, por lo que el monto a pagar es un promedio.

“Hay entre 55 al 60 por ciento que no se mide, es a cálculo de la comisión, entonces ahí hay un área de oportunidad para abatir el costo de la energía del alumbrado público, y estamos en eso”, explicó el alcalde.

Además de poder medir lo que realmente consume el Ayuntamiento en alumbrado, “a la par con alcanzar recursos (de la CFE) que en los últimos seis años venía recibiendo el municipio como una especie de compensación, nosotros no lo hemos recibido, también fue planteado ese asunto y ya se agendaron reuniones de trabajo con los involucrados desde México y el director de operaciones y localmente”, dijo Díaz Ochoa.

El recurso que destinaba la CFE para apoyo comunitario al estado, municipio e incluso la universidad, eran más de 80 millones de pesos anuales, indicó el presidente de Mexicali.