Mexicali

Es "incuantificable" pérdida por reglas de SAT en autos usados: Canaco

Entiende el organismo, pero no avala, bloqueo en garita

por Uniradio Informa

23/10/2014 12:13 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- "Es una pérdida imposible de cuantificar" la generada por las medidas del SAT para el cruce de automóviles usados desde Estados Unidos, afirmó el presidente de la Canaco, José Manuel Hurtado Montaño, quien, sin embargo, precisó que el organismo entiende, más no avala, ni participa, en la medida de bloquear la garita Nuevo Mexicali, como método de presión.

"Las personas tienen el derecho a manifestarse. Sienten la desesperación, porque la importación de autos es algo que ha traído una derrama muy grande para Mexicali, en talleres de carrocería y pintura, refaccionarias, yonques. Muchas familias tienen trabajo de ahí", recordó.

"Sin embargo, también el gobierno está queriendo meter ciertos controles, para que esto no sea un desorden. ¿Cuál desorden? Pues el que se ve en las calles, por toda la ciudad. Donde quiera hay venta de autos sin importar, sin estar legalizados", añadió.

"La autoridad también tiene que ser muy cuidadosa en ese aspecto porque en este tipo de automóviles es donde se cometen los ilícitos. Entonces, es lo que la autoridad quiere regular, quiere frenar un poco, y creo que tiene razón también", consideró.

"Ambas partes tienen sus razones, y ambas partes también se ven perjudicadas", deslizó.

Hurtado ya ha dialogado con Arturo Alejandro De La Vega, titular de la aduana capitalina: "Yo acabo de hablar con el administrador, precisamente antier. La verdad, él si tiene la idea de que las cosas vayan bien. Sin embargo, vienen las órdenes del centro, viene la queja del comercio organizado, de que es un vendedero de autos por todos lados. Y eso trae una bola de problemas también, porque la gente no lleva sus garantías, sus carros legalizados".

"De las personas que se manifiestan yo entiendo sus razones, entiendo su desesperación, pero también debemos entender que tiene que haber un orden. Canaco no participó en este plantón de ayer, precisamente porque no es algo del comercio organizado, es algo informal", aclaró.

"Yo creo que aquí, como nos están jalando para ordenarnos, estamos resintiendo todos el cambio", esbozó.

Sin embargo, ello no significa que las laceraciones sean ya tangibles: "Es una pérdida imposible de cuantificar, imposible. Pero si, en un mes y medio, la verdad, ha dejado de fluir un dineral tremendo aquí en Mexicali, porque estamos impuestos a que venga este trabajo, estos automóviles, y haya trabajo para todos. Eso si lo entendemos, perfectamente".