Mexicali

Incrementa 45% la violencia intrafamiliar contra la mujer

Las denuncias por maltrato a la mujer dentro del seno familiar, han incrementado en un 45%, informó el subprocurador zona Mexicali, Fernando Ramírez A

por Uniradio Informa

27/11/2014 17:59 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-Este año ya son 600 denuncias de violencia familiar en Mexicali

Por Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Las denuncias por maltrato a la mujer dentro del seno familiar, han incrementado en un 45%, informó el subprocurador zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador.

Dijo que se están presentando más denuncias semanalmente, sobre todo sábados y domingos donde el agresor es la pareja sentimental de la mujer, quien a menudo resulta alcoholizado.

Para atender estos casos la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), tiene un área de atención a víctimas que trabaja coordinadamente con la Unidad de Violencia Intrafamiliar (UVI) de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM).

Además, “la PGJE cuenta con medidas de protección inmediata, como las órdenes de restricción, internar a la víctima en un lugar apartado del agresor o el teléfono de pánico, que es un teléfono donde la mujer agraviada tiene comunicación directa con la policía ministerial”, explicó el funcionario.

Ramírez Amador recordó que recientemente sometieron ante al juez de garantías a un policía municipal que golpeo a su pareja.

Resaltó que hay casos en que la mujer otorga el perdón al agresor, y como el delito de lesiones se persigue por querella, ese hecho extingue la acción penal.

“Pero eso va en contra de la justicia en favor de la mujer, porque tenemos casos de mujeres que han otorgado perdón, o retirado denuncias o querellas hasta en cinco ocasiones, ¿qué pasa? pues vuelve a reincidir el varón, y no pasa nada”, indicó el subprocurador.

Por su parte, Hermelinda Sánchez Pacheco, coordinadora de la Unidad Investigadora en Delitos contra la Libertad Sexual y la Familia de la PGJE, aseguró que este año van 600 denuncias de mujeres violentadas por sus parejas, cantidad mayor a la del año pasado en un 45%.