Mexicali

'Muy difícil revertir daño al comercio por reforma Fiscal'

El periodista Sergio Sarmiento Fernández de Lara ofrece un balance de 2014 y una visión sobre 2015, en exclusiva para los lectores de Grupo UNIRADIO

por Uniradio Informa

22/12/2014 12:01 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Gerardo Fragoso M.

MEXICALI.- Aunque su visión es optimista, respecto a la recuperación de la economía bajacaliforniana tras el golpe de la reforma Fiscal, el periodista Sergio Sarmiento Fernández de Lara es claro al decir que "el daño es muy grande, y va a costar mucho trabajo resolver este daño".

"Particularmente en lo que es la parte de comercio y la parte de servicios, eso va a ser muy difícil que se pueda revertir, al menos en el corto plazo", manifestó en una charla exclusiva con UNIRADIO, que ofrecemos a nuestros lectores como parte de los balances sobre 2014 y las proyecciones hacia 2015, que estaremos deslizando:

SEXENIO

-¿El actual sexenio de Enrique Peña Nieto es una continuidad de aquel gobernado por Ernesto Zedillo Ponce de León? Lo digo por las similitudes: Con Zedillo tuvimos Acteal y Aguas Blancas, y ahora tenemos Tlatlaya y Ayotzinapa. Con Zedillo tuvimos una huelga en la UNAM, ahora tuvimos una en el Poli. De repente, parece haber muchas similitudes. ¿Estamos viendo una continuidad de ese PRI que, en 2000, perdió las elecciones?

-Pues mira, es muy difícil analizarlo de esa forma. Gobernar México es muy difícil. Gobernar México es complicado porque México es un país muy bronco, es un país con mucha violencia. Podríamos decir también que en el sexenio de Felipe Calderón hubo un recrudecimiento de los homicidios, un recrudecimiento de la violencia generada en la guerra contra el narcotráfico. Y, de alguna manera, lo que estamos viendo tanto en Tlatlaya, como en el caso de los normalistas de Ayotzinapa, que fueron secuestrados en Iguala, son crímenes que están relacionados con el narcotráfico y, por lo tanto, me parece que seguimos viendo una continuación de lo que estaba pasando en el sexenio de Felipe Calderón.

Creo que lo más importante es ver la cuestión económica. Si creo que el gran tema que ha agobiado a nuestro país, incluso antes del sexenio de Ernesto Zedillo, es que la economía mexicana no está creciendo. Solamente algunos segmentos de la economía han crecido. Y ahí es donde veo que Enrique Peña Nieto ha logrado algo que parecía imposible: Ha sacado adelante 11 reformas estructurales, algunas mejores que otras, por supuesto, pero que era un desplante, que era una apuesta realmente importante.

Y bueno, yo creo que, en ese sentido, lo que ha ocurrido en Tlatlaya, o lo que ha ocurrido en Iguala, son situaciones que tienen que ver con esta violencia de México que, simple y sencillamente, no ha desaparecido. Pero yo creo que las circunstancias del sexenio de Zedillo y del sexenio de Peña Nieto son realmente muy diferentes.

-A propósito de una de estas reformas, la fiscal, aquí en Baja California se han tenido toda clase de críticas por el tema del IVA. ¿Podremos ver a la economía fronteriza de nuevo floreciente, pese a este tema de la homologación del IVA, pese al tema de la devolución del IVA en las maquiladoras, o definitivamente hay que darle reversa a esta reforma fiscal, si queremos que esta zona sea competitiva?

-Yo creo que la reforma fiscal le ha hecho un daño enorme a toda la frontera de nuestro país, y no va a ser fácil revertir eso. Pero lo que nos dice la experiencia es que este tipo de... (reflexiona un momento)... no, ni siquiera son reformas, este es un aumento de impuestos que ha afectado más a la frontera, que va a terminar por ser absorbido por la competitividad intrínseca de la zona norte de nuestro país.

Y lo estamos empezando a ver. Estamos viendo inversiones en la zona norte, no en comercio, por supuesto. El nuevo impuesto del IVA ha destrozado al comercio en toda la frontera norte. Pero si estamos viendo inversiones de industria maquiladora, si estamos viendo inversiones de otro tipo que, finalmente, si van a ayudar a sacar adelante al norte de nuestro país

Yo creo que esto es normal. El norte depende mucho de la evolución de la economía de Estados Unidos. Y la economía de Estados Unidos ha tenido varios años bastante malos, pero, lo que estamos viendo en estos momentos, es que se está empezando a reactivar la economía de Estados Unidos, y esto va a generar un aumento de las exportaciones y nuevas inversiones en la industria maquiladora.

Ahora bien, si creo que el daño de la reforma fiscal es muy grande, y que va a costar mucho trabajo resolver este daño, particularmente en lo que es la parte de comercio y la parte de servicios. Eso va a ser muy difícil que se pueda revertir, al menos en el corto plazo.

LAS ELECCIONES

-¿Cómo nos podemos explicar que, mientras las encuestas de evaluación presidencial nos muestran a los ciudadanos reprobando al Presidente, o dándole tasas de reprobación superiores al 50%, las encuestas electorales que han salido nos muestran al PRI boyante, en la contienda rumbo a la cámara de Diputados de la 63 legislatura, y también en estados como Nuevo León?

-Lo que hay que ver siempre es que, en una encuesta presidencial, la respuesta es 'si' o 'no', 'está usted de acuerdo' o 'no está usted de acuerdo con el gobierno del presidente Peña Nieto'.

Y lo que hemos visto, efectivamente, es que en este último año, o año y medio, el presidente ha tenido evaluaciones estancadas o evaluaciones francamente negativas. Actualmente está teniendo evaluaciones negativas. El problema está en que, cuando hay una encuesta electoral, uno siempre compara contra quién. Y, además, ya no estamos hablando de una respuesta 'si' o 'no', estamos hablando de a quién prefieres, a este candidato, a este candidato, a este candidato, o a este candidato.

Usualmente, es una elección de entre cuatro o cinco. Y ahí es donde la propia debilidad de la oposición está teniendo un peso muy importante. Tenemos una oposición, en la izquierda, ahora muy dividida, entre el PRD y Morena, entre Andrés Manuel López Obrador y 'Los Chuchos', fundamentalmente. Tenemos un PAN desprestigiado en todo el país, fundamentalmente.

Y tenemos un PRI en que el Presidente está enfrentando dificultades, pero sigue teniendo, en la última encuesta de Consulta Mitofsky, una aprobación del 48%, contra una desaprobación del 51%. Y déjeme decirle una cosa: con una aprobación del 48%, siempre se gana una elección en México, porque hay una gran diversidad de partidos. No es lo mismo que en Estados Unidos, que hay que tener un 50%, porque son dos partidos. Pero aquí, con tres o cuatro partidos fuertes, dependiendo del lugar, con 48% es más que suficiente para ganar una elección.

-¿Se hizo más chiquita la oposición con el Pacto por México?

-Todo depende. Yo creo que se dividió. En el caso de la izquierda es muy claro. Finalmente, la razón por la cual Andrés Manuel López Obrador termina por romper con el PRD fue el Pacto por México. Por otra parte, hay una izquierda dentro del PRD que ya no estaba de acuerdo en seguir siendo el partido que siempre dice que no, y por eso firmó el Pacto por México, y por eso, además, votó casi todas las reformas a favor, con excepción de la reforma Energética. Se nos olvida que, incluso, la reforma Educativa tuvo la aprobación del PRD.

POLÍTICA INTERNACIONAL

-¿Qué le faltó a Marina Silva para ser la 'Primavera Brasileña?

-Marina se convirtió en una especie de personaje mediático, en un principio, porque nadie la había cuestionado. Era simplemente una figura, una mujer de raza negra, que había surgido de la nada, que venía de una gran pobreza, y súbitamente empezó a tener resultados.

Pero ¿qué es lo que pasó también? Que se quedó en medio de dos tendencias mucho más claras, políticamente, en Brasil. Por una parte, la tendencia de la izquierda, representada por 'Lula' Da Silva, que apoyó abiertamente a Dilma Rouseff. Y, por otra parte, la tendencia de la socialdemocracia, representada por Fernando Henrique Cardoso, que apoyó a Aécio Neves.

Y lo que pasó es que, finalmente, cuando ya empezó a haber una cobertura más intensa, desde el punto de vista informativo, de Marina Silva, pues a la gente ya empezó a no gustarle las respuestas que tenía, o las soluciones que estaba ofreciendo, a los problemas, muy serios, de un país que está, de hecho, virtualmente, en un estancamiento económico.