Mexicali

Bloquean planta de Pemex; exigen homologar precios de gasolina

Residentes de San Felipe, el Valle de Mexicali y Puerto Peñasco, bloquearon momentáneamente el acceso de la Terminal de Pemex.

por Uniradio Informa

27/02/2015 17:44 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-Se retiraron tras atender a una comisión y acordaron reunión el miércoles 4 de marzo a la 6 de la tarde.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Residentes de San Felipe, el Valle de Mexicali y Puerto Peñasco, bloquearon momentáneamente el acceso de la Terminal de Almacenamiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (Pemex), exigiendo homologación del precio de la gasolina.

Pasadas las diez de la mañana de este 27 de febrero, la caravana de manifestantes arribó al acceso de la planta con cinco tractores y una docena de automóviles.

Antes del mediodía, llegó también un camión con más de 30 personas provenientes de Puerto Peñasco, Sonora.

El primero en atender a los manifestantes fue el comandante de la Policía Federal Arturo Beltrán Leros, quien se entrevistó con el líder del Frente Cívico Mexicalense, Sergio Tamai García.

De ser un bloqueo al acceso de la terminal de Pemex, la manifestación se convirtió en un plantón pues retiraron los tractores de la puerta principal.

Los cerca de 100 manifestantes fueron escuchados por el superintendente de la planta Martín Cabrero, posteriormente llegaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación y de la Secretaría General de Gobierno estatal

Los funcionarios y una comisión de ocho personas, ingresó a la planta para entablar un diálogo que culminó con el retiro del plantón a las 13:30 de la tarde.

Residentes del Ejido Durango del Valle de Mexicali mostraron su inconformidad pues el litro de la gasolina es cuatro pesos más caro que en la ciudad de Mexicali, y casi seis pesos si la comparación se hace con San Luis Río Colorado.

En la manifestación estuvo Fermín Navarro Ibañez, presidente del Sistema Producto Trigo del Valle de Mexicali, quien dijo “que hay una diferencia en partes hasta de 5 o 6 pesos, por eso es la manifestación esta, todo lo que queremos es que se homologue”.

Comentó que la petición es que también baje el precio del diesel pues el precio por litro cuesta 14.20 pesos, combustible que utilizan los tractores y demás maquinaria agrícola.

La terminal de Almacenamiento y Reparto está ubicada en el kilómetro 16 de la carrera Mexicali-Tijuana.