Mexicali

Se atendieron las observaciones de los Notarios: PAN

El diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez Vázquez.

por Uniradio Informa

22/05/2015 22:00 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-En la reforma a la Ley del Notariado de Baja California.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- El diputado coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Sánchez Vázquez, defendió la reforma a la Ley de Notariado porque se acotó la facultad del gobernador para designar nuevos notarios.

El legislador, destacó que el proyecto de reforma fue modificado por sugerencia de los mismos notarios.

“Siempre dije que no estaba de acuerdo en que se le diera la facultad al Ejecutivo sin trámite alguno, por eso se presentó una reserva donde se acotó esa circunstancia de participación del Ejecutivo cuando otorgue una patente”, indicó Sánchez Vázquez.

Explicó que el gobernador “solamente podrá tomar a un aspirante de la lista de aquellos que hayan hecho prácticas durante más de un año, de aquellos que hayan hecho un examen de aspirante a notario, solamente esa persona que haya cubierto todo ese trayecto, entonces, podrá el gobernador hacer uso de esa facultad”.

Destacó que los legisladores eliminaron el tope de 70 años para desempeñar el encargo, además de que dentro del jurado uno de los sinodales fuera magistrado del Poder Judicial, tal y como lo pidieron los notarios.

“Se atendieron gran parte de las observaciones que el Colegio de Notarios hacía, por eso considero que fue correcta la decisión que ayer tomamos”, aseveró al diputado.

Enfatizó que el examen de oposición es una de las formas para alcanzar una notaría pero ya no será la única.

“En el 2013, los mismos notarios impulsaron una reforma al artículo 61, que se aprobó, donde establecía que a la falta de notario, su adscrito debía subir en automático y sin hacer examen de oposición, esa fue una de las muchas leyes que vetó el ex gobernador Osuna”, criticó Sánchez Vázquez.

Generalmente, el adscrito es el hijo del notario propietario, por lo que es necesario ser congruentes, sentenció el diputado.