Mexicali

Identifican 285 zonas de riesgo ante pronóstico de lluvia en BC

El Consejo Estatal de Protección Civil tiene detectados 285 puntos de riesgo por las pronosticadas lluvias del fenómeno del Niño.

por Uniradio Informa

31/08/2015 18:03 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

- El principal objetivo es que no muera ninguna persona; son 134 zonas de riesgo en Tijuana, 55 en Mexicali, 23 de Ensenada, 21 en Tecate y 4 en Rosarito.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- El Consejo Estatal de Protección Civil tiene detectados 285 puntos de riesgo por las pronosticadas lluvias del fenómeno del Niño, informaron las autoridades en reunión donde participaron funcionarios de los tres órdenes de gobierno.

Presidida por el gobernador Francisco Vega de Lamadrid, los funcionarios públicos expusieron las acciones a seguir en la dependencia a su cargo, antes y después de las lluvias que se esperan para finales de septiembre.

El titular de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (SIDUE), Manuel Guevara Morales, especificó que son 134 zonas de riesgo en el municipio de Tijuana, 55 en Mexicali, 23 en Ensenada, 21 en Tecate y 4 en de Rosarito, las restantes 48 están a lo largo del acueducto que lleva el agua de Mexicali a Tijuana.

Por su parte, el director de Protección Civil, Antonio Rosquillas Navarro, informó a los presentes que prevén “daño inminente por los arroyos crecidos, saturación de infraestructura pluvial, caídas de muros, bardas y casas especialmente en Tijuana, que son dispersos pues en todas las delegaciones se tiene ese problema”.

Además, “inundaciones urbanas serias en Mexicali y Ensenada, todos los centros urbanos inclusive en las áreas rurales”.

El funcionario estatal dijo que el objetivo es que ninguna persona muera por las corrientes de agua que pudiera arrastrarlas, por lo que “no tenemos que permitir que alguna familia sea sorprendida por una venida fuerte de agua, sin que se le haya avisado, por eso es tan importante ir casa por casa a decirle que vive en una zona propensa de inundaciones”, sentención Rosquillas Navarro.

En la reunión del Consejo Estatal, acordaron que los cinco ayuntamientos tengan habilitados albergues para las personas que necesiten ser evacuadas de sus moradas, leyó el secretario General de Gobierno, Francisco Rueda Gómez, además de instar a las familias que tengan su propio plan de seguridad y estén prevenidos con víveres.

El pronóstico es que a partir de la segunda mitad de septiembre, llueva abundantemente similar a las precipitaciones de los años 90'.