Mexicali

Formarían sindicato de usuarios de CFE para defenderse de altos cobros

La organización comunitaria de Mexicali, inició la afiliación para pertenecer al SUSED, para que el ciudadano pueda defenderse de los cobros excesivos

por Uniradio Informa

03/09/2015 20:12 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

- Sobre voltaje entregado a los medidores genera mayor pago de los usuarios.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- La organización comunitaria de Mexicali, inició la afiliación para pertenecer al Sindicato de Usuarios del Servicio Eléctrico Doméstico (SUSED), con la finalidad de que el ciudadano pueda defenderse de los cobros excesivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El representante de la agrupación, el maestro en ciencias e ingeniero eléctrico, Témoc Ávila Hernández, realizó un análisis a 37 medidores de usuarios domésticos, en cuyo resultado encontró que la paraestatal entrega voltajes en exceso que genera pagos más altos al consumidor.

El pago en exceso en los medidores de muestra varió del 29 al 105%, indicó el especialista, quien dijo que la media está en el 70% de sobre pago.

Además, los mexicalenses están siendo perjudicados porque en ocasiones la toma de consumo, se hace al día 32 e incluso el 33, por lo que el usuarios puede perder el subsidio mensual de hasta 2 mil 500 kilo watts/hora, y pagar la energía cuatro veces más cara.

Ávila Hernández, dijo que una solución a la entrega de voltaje en exceso, es que cada usuario tenga un regulador que la CFE no tiene, por lo que el sindicato en creación buscará el resarcimiento de electricidad por el pago mayor a lo realmente consumido.

Con la creación del SESUD, los integrantes presentarán a la CFE su caso en particular, y pedirían la compensación de acuerdo al porcentaje que resulte en el análisis técnico, explicó Ávila Hernández a la vez que los abogados de la agrupación auxiliarían a los agremiados.