Mexicali

CESPM ya puede sancionar a industrias que viertan tóxicos al drenaje

Una reforma a la ley de aguas facultó sancionar hasta la clausura a las industrias que viertan sus derechos contaminantes al drenaje.

por Uniradio Informa

08/10/2015 21:02 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

- Una reforma reciente permite a la paraestatal que actúe de esa forma.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Una reforma a la ley de aguas facultó sancionar hasta la clausura a las industrias que viertan sus derechos contaminantes al drenaje a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), aseguró el director de la paraestatal, Francisco Paredes Rodríguez.

El director dijo tener un trabajo conjunto con la CANACINTRA para invitar a las empresas a que se inscriban al programa denominado de auto regulación, por lo que se cuenta con un plan piloto de 40 industrias.

“A raíz de una modificación a la ley del servicio de agua potable ya podemos tener facultades para fincar sanciones para algunas industria que hacen descargas industriales que dañan o contaminan nuestras tuberías”, indicó el funcionario.

Las empresas contaminan las tuberías de diferentes maneras “dependiendo del proceso que tienen las industrias, hay industrias de alimentos, de metal mecánica, hay maquiladoras, depende del proceso que tienen, pues descargan ahí sus procesos para limpiar sus maquinarias, ácidos, grasas, aceites”, explicó el funcionario.

Los diferentes químicos dañan las tuberías y los sistemas de bombeo de agua, por lo que se incrementa la posibilidad de inundaciones por no circular el agua adecuadamente.

“Obviamente el universo de empresas que pudieran estar descargando es mucho más grande, hacemos un trabajo de supervisión con un equipo interno, aquí de la comisión y también con la Secretaría de Protección al Ambiente”, comentó el director de CESPM.