Mexicali

Triplica CESPM inversión en obra pública durante 2015

CESPM habrá invertido casi 181 millones de pesos en obra pública lo que representa más del triple de lo ejercido el año anterior.

por Uniradio Informa

25/11/2015 14:48 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM), habrá invertido casi 181 millones de pesos en obra pública lo que representa más del triple de lo ejercido el año anterior.

Así lo informó el Director de la CESPM, Francisco Javier Paredes Rodríguez, quien señaló que el mayor porcentaje de la inversión corresponde a la rehabilitación de plantas de tratamiento de aguas residuales, la rehabilitación del Dren 134 así como a la ampliación del sistema de alcantarillado pluvial, un tema al que el Gobernador del Estado ha puesto especial atención debido al beneficio que representa para miles de habitantes de las colonias que no cuentan con este servicio, principalmente de la parte poniente de la ciudad.

Recordó el funcionario que en la zona conocida como Los Santorales están en proceso de construcción ocho tramos de alcantarillado pluvial que suman más de siete kilómetros de tuberías, lo que beneficiará en forma directa a los habitantes de las colonias Popular Centinela, Ampliación Centinela, San Pablo, San Pablo 2, San José, Santa Isabel, San Carlos y La Estrella.

Una vez realizadas estas obras, toda esa zona de la ciudad tendrá mayores posibilidades de contar con pavimentación, lo que reducirá significativamente las molestias y trastornos durante las temporadas de lluvias elevando además su nivel de vida.

El programa incluyó la reposición de alcantarillado sanitario en las colonias Nueva Esperanza y Loma Linda donde debido al uso y antigüedad la tubería ya concluyó su vida útil.

Otras de las obras realizadas durante este año se refiere a la construcción de redes de agua potable y de alcantarillado sanitario en la zona Valle de Mexicali, servicios que desde hace tiempo venían solicitando los vecinos de varias comunidades, como la colonia Flores Córdova, el poblado Santana Peralta y la colonia 27 de Enero, entre otras.

Respecto a la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, el titular de la CESPM indicó que toda agua residual que llega a esas instalaciones es debidamente tratada, lo que contribuye al cuidado del medio ambiente y permite además cumplir con el tratado binacional con E.U. ya que las aguas residuales que se descargan en el Río Nuevo finalmente terminan en Salton Sea.

Estas acciones ubican al organismo operador entre los de mayor porcentaje de tratamiento del agua residual que captan, lo que permite el aprovechamiento del 82% de ese recurso que es utilizado de diversas formas como el riego de camellones, áreas verdes y el cultivo de productos agrícolas que no son de consumo humano como forrajes, algodón y plantas de ornato.

Por último, Paredes Rodríguez añadió que la CESPM lleva a cabo operaciones adicionales como la generación de energía eléctrica, la recarga del manto acuífero y el funcionamiento de un humedal artificial en instalaciones de la planta de tratamiento Las Arenitas.