Mexicali

Insta Gob Edo a registrarse en programa de control de descargas

Con el fin de tener un mejor control del agua residual que se descarga al sistema de alcantarillado de la ciudad.

por Uniradio Informa

11/02/2016 14:16 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

 - Para mayor comodidad de los usuarios el formato de registro está disponible en internet          

MEXICALI.- Con el fin de tener un mejor control del agua residual que se descarga al sistema de alcantarillado de la ciudad; el Gobierno del Estado, encabezado por el mandatario Francisco Vega de Lamadrid, implementó a partir de enero de este año, el Programa de Control de Descargas a cargo de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali (CESPM).

Francisco Javier Paredes Rodríguez, director General de la CESPM, dijo que ya se encuentra disponible en el portal del organismo, el formato de registro de descargas para facilitar a las empresas la realización del trámite en www.cespm.gob.mx .

El beneficio de dicho programa es para toda la población ya que al tener un mejor control de las sustancias que se vierten al alcantarillado sanitario se cumple el propósito de no afectar el buen funcionamiento de la red de drenaje ni la correcta operación de las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

El registro de aguas potencialmente contaminantes, permitirá tomar acciones tanto por parte de las empresas como de la CESPM para evitar riesgos por la descarga de sustancias dañinas, así como disminuir los costos en el proceso de tratamiento de limpieza al que se somete el agua antes de ser canalizada para un segundo uso y cumplir las normas de protección al ambiente.

 Paredes Rodríguez explicó que hasta el año pasado la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), se encargaba del registro de las descargas, las inspecciones y multas correspondientes, pero por razones operativas resulta conveniente que la CESPM sea quien se encargue del registro y monitoreo de las descargas y funja como autoridad para aplicar las sanciones a las empresas que no cumplen con la normatividad.

 Por ese motivo, el Gobierno del Estado hace la invitación a las empresas para que cumplan con el trámite ante la paraestatal y el programa trabaje en beneficio de todos al unirse al compromiso de responsabilidad social y ambiental que tienen las empresas con respecto a los residuos que generan en su operación.