Mexicali

SNTE amenaza con paro total de escuelas si no pagan a interinos

Continúan escuelas tomadas por padres de familia que apoyan a los maestros interinos.

por Uniradio Informa

01/03/2016 08:06 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

- Continúan escuelas tomadas por padres de familia que apoyan a los maestros interinos.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- “Quiero decirles que en ningún momento pretendíamos llegar a esto, pero muy seguramente y yo voy a pedirles que nos apoyen en este sentido, en algunos días más tendremos que organizarnos para parar de manera definitiva el sistema educativo”.

Así lo advirtió la secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección  37, María Luisa Gutiérrez Santoyo, quien reclamó falta de voluntad del gobierno para pagar a los más de 2 mil 500 profesores interinos que desde hace meses o años, no reciben su pago.

También, dijo que ya son 3 mil los profesores que tienen derecho a la jubilación y no se les concede esa prestación ganada por más de 30 años de servicio. 

“Yo plantearé que si no hay una ruta tanto en el tema de pensiones y jubilaciones segura, sobre todo donde no engañen a los trabajadores, pues lamentable pero tendremos que suspender el servicio educativo”, sentenció la secretaria del sindicato.

Abundó que “somos maestros y nadie queremos suspender el servicio educativo, pero bueno a más de cuatros meses y medio que estamos con esa insistencia, no vemos una solución clara a los problemas del magisterio, no puede el gobierno del estado estar pagando en abonos, por cierto en abonos muy pequeños”.

Este lunes, seis escuelas del Valle de Mexicali continuaban tomadas por los padres de familia, en protesta por la falta de pago y que los maestros abandonaban las aulas para conseguir otro trabajo.

“Tenemos  nosotros a más de 2 mil 500 trabajadores de la educación sin cobrar; en este momento hay tomadas por padres de familia, muchos escuelas del Valle de Mexicali, y si el gobernador no entiende, que como se lo he dicho este es un foco rojo, está dentro de un escenario complicado, en cuanto al magisterio, pues tendremos que seguir tomando medidas”, indicó Gutiérrez Santoyo.

La secretaria general de la Sección 37 del SNTE, mencionó que la nómina de pago a profesores interinos, es insuficiente pues aún les quedarán debiendo.

Aceptó  la calendarización pero “todavía  a esas nóminas le faltan 223 millones de pesos más, para poder llegar a junio pagando en abonos, entonces quedaríamos en las mismas, llegaríamos a junio debiéndoles a mis 2 mil 500 compañeros  de enero a junio, algo que es insostenible, no puede suceder; con la nómina del 18 de marzo no quedan al corriente y no quedarán al corriente aun con todo,  la calendarización de pagos que hemos anunciado que son 40 millones más el 18 de marzo, 40 millones más en abril, 70 millones más en mayo  y 20 en junio, aun así, volverá a quedar un adeudo de 223 millones y medio”, sentenció la líder sindical.