Mexicali

Jóvenes, objetivo de campaña de promoción del voto en BC

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, Javier Garay Sánchez, señaló que el organismo realizó convenios.

por Notimex

27/05/2016 08:35 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California, Javier Garay Sánchez, señaló que el organismo realizó convenios con empresas e instituciones educativas para brindarles incentivos a los jóvenes para que acudan a votar.

En entrevista telefónica con Notimex, el funcionario explicó que Baja California es el estado que más abstencionismo electoral presenta en el país y el sector juvenil es el que más se ausenta en las casillas.

Debido a ello, dijo, el IEE ha firmado 29 convenios de colaboración con cámaras empresariales, instituciones educativas y sociedad civil, a fin de generar acciones que estimulen a los jóvenes a participar en los comicios del próximo 5 de junio.

Garay Sánchez señaló que entre los beneficios que tendrá este sector de la sociedad, si acuden a votar, están los descuentos que podrán obtener el día de las elecciones en establecimientos como una cadena de tiendas de conveniencia y diversos locales comerciales de la entidad.

Asimismo, explicó que los esfuerzos se han enfocado de igual manera a redes sociales como Facebook, donde mediante el uso del hashtag #echanoslamano y un lenguaje relajado, “buscamos que el joven urbano participe y deje atrás el abstencionismo”.

Destacó además que este ejercicio de promoción del voto es una labor compartida con los partidos políticos, donde éstos, apuntó, “también tendrán que hacer su parte para hacer que la gente acuda a las urnas”.

Por otra parte, explicó que hasta el momento se han presentado ante el instituto 32 quejas, donde algunas han sido desechadas por improcedentes y otras se han enviado al tribunal electoral local para que sean resueltas.

Indicó que estas inconformidades son principalmente por actos anticipados de campaña, colocación de propaganda en lugares prohibidos y proselitismo de funcionarios públicos.

No obstante, aseveró que el proceso electoral se ha desarrollado en un ambiente positivo y de cordialidad entre el órgano y los partidos políticos.

Puntualizó en que espera que la participación ciudadana en estas elecciones sea amplia e hizo un llamado a los jóvenes para que acudan a emitir su voto en alguna de las 4 mil 461 casillas que se prevé instalar.

Para las personas interesadas en seguir la jornada de votación, Garay Sánchez señaló que lo podrán hacer a través del canal de YouTube del instituto y diversos medios de comunicación locales y nacionales.

El próximo 5 de junio, en Baja California se realizarán elecciones para renovar cinco presidencias municipales y el congreso estatal, integrado por 17 diputados de mayoría relativa y ocho de representación proporcional.