Mexicali

IMSS inicia campaña para realizar 12 mil mastografías en BC

Con la operatividad de tres unidades móviles, la delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMMS) espera realizar 12 mil mastografías en BC.

por Uniradio Informa

25/07/2016 19:37 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-  El año pasado 67 mujeres afiliadas fallecieron de cáncer de mama.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Con la operatividad de tres unidades móviles, la delegación del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMMS) espera realizar 12 mil mastografías en todo Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora.

Así lo informó, el delegado regional Francisco Iván Beltrones Burgos, quien dijo que es el segundo año que ponen en operación las unidades móviles que se trasladan a zonas alejadas del Valle de Mexicali, la zona rural de Ensenada u otras colonias periféricas de las ciudades.  

En esta ocasión serán tres y no dos las unidades móviles, por lo que esperan superar con cuatro mil las ocho mil mastografía que realizaron en el 2015.

Como referencia, durante el inicio de operación de las unidades móviles de mastografías, informaron que en el 2013, la Organización Mundial de la Salud registró 1 millón 400 mil mujeres con cáncer de mama en todo el orbe, de las cuales fallecieron 560 mil.     

A nivel nacional, en el 2013 murieron 1 mil 500 mujeres víctimas del cáncer de mama, mientras que en Baja California, el año pasado la delegación de IMSS detectó 121 casos nuevos durante el 2015, de los cuales fallecieron 67 mujeres.

 El delegado, resaltó que las tres unidades móviles prestarán el servicio a mujeres derechohabientes que tengan entre 50 y 69 años, y que se presenten al estudio sin haber aplicado perfume ni desodorante.