Mexicali

Permiso para Ecozone, sólo para instalar celdas fotovoltaicas

La aprobación que otorgó Semarnat al proyecto Ecozonemx, no incluye el permiso para el manejo y revalorización de residuos peligrosos.

por Uniradio Informa

26/07/2016 06:00 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

- Asegura el Colegio de Biólogos de Mexicali.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- La aprobación que otorgó la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) al proyecto Ecozonemx, no incluye el permiso para el manejo y revalorización de residuos peligrosos, informó el coordinador de la Comisión de Difusión del Colegio de Biólogos de Mexicali (Biomac), Carlos Eliseo Roano Ornelas.

A nombre del colegio de profesionistas, el biólogo explicó que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA), autorizó a la empresa Viz Resource Management, únicamente el cambio de uso de suelo en terrenos forestales, así como la construcción y operación de una planta fotovoltaica.

Lo que no incluye, expuso el integrante del Colegio de Biólogos,  es la construcción de inmobiliarios de parques industriales, servicios e infraestructura “donde se incluye la zona industrial de recicladoras de residuos de manejo especial, el centro internacional de innovación entrenamiento en reciclaje y energías renovables”.  

Tampoco obtuvieron el permiso para la zona comercial, de servicios y habitacional, ni para la extracción de materiales pétreos ni el acopio temporal, reciclaje o tratamiento de residuos peligrosos, indicó el biólogo a nombre del colegio que representa.

Sin embargo, Roano Ornelas expuso que la empresa Ecozonemx podría solicitar de manera particular los permisos para la construcción y operación de los proyectos que a futuro han contemplado los inversionistas.

“Destaca que en la autorización de impacto ambiental de la DGIRA también se aprobó un área de más de 9 mil hectáreas para conservación del hábitat de especies de importancia ecológica regional como el Borrego Cimarrón (Ovis Candensis) y el Palo Fierro (Olneya tesota)”, mencionó el biólogo.