Mexicali

Ahorrarían hasta 100 pesos en 'llenar el tanque' en EU tras aumentos

Ciudadanos fronterizos podrán elegir dónde cargar combustible tras aumentos de la SHCP

por Uniradio Informa

29/07/2016 10:58 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Fernanda Acosta

@FernandaUniMXL

MEXICALI.- Tras el anuncio del incremento del 3% en el precio máximo de las gasolinas por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la competitividad de mercado entre Estados Unidos y las entidades fronterizas hace relucir nuevamente el tema de la posible fuga de consumidores.

Y es que a pesar del encarecimiento del precio del dólar, y del aumento citado, cargar combustible para quienes viven en la frontera y pueden viajar 'al otro lado', representaría el ahorro de algunos pesos.

Tomando en cuenta los precios máximos anunciados por la SHCP, la Magna alcanzará el tope de su precio en los 13.96 pesos por litro, mientras que la Premium lo hará en 14.81 pesos, a partir del 1 de agosto.

De manera equivalente, cargar gasolina regular en San Diego cuesta 11.67 pesos por litro, y hacerlo con Premium tiene un precio de 12.66 pesos por la misma unidad, por lo que los tijuanenses ahorrarían casi 2.50 pesos por litro, y llenar el tanque de un auto  de 40 litros de capacidad con gasolina regular será casi 100 pesos más barato en San Diego, que en Tijuana (91.60 pesos exactamente).

Para los mexicalenses el margen es actualmente más reducido, pues en Calexico el combustible regular se cotiza en 13.06 pesos por litro, y la Premium en 14.30 pesos. Tomando en cuenta los incrementos, la diferencia de precios entre el primer combustible mencionado en ambos lados de la frontera, será de 90 centavos más barato en Estados Unidos.

Llenar el tanque de un automóvil como el anteriormente mencionado, será 36 pesos más barato en Calexico, comparando con los precios de Mexicali.

Lo anterior tomando en cuenta el tipo de cambio oficial del Banco de México, así como la cotización actual de las gasolinas estadounidenses, mismas que al igual que en nuestro país pueden variar semanalmente.

Fuga de consumidores

El desfase de precios abre a los consumidores la opción de elegir lo que resulte más conveniente para sus bolsillos, y quienes prefieren ahorrar cruzando la frontera representan una importante pérdida económica para el municipio y la entidad.

Por esto, desde hace un par de meses la Cámara de Comercio manifestó la necesidad de implementar incentivos fiscales al comercio en general, para evitar estas pérdidas. Por lo que respecta a la gasolina, el organismo presume que en Mexicali existe una pérdida de hasta el 20% en la fuga de consumidores, que representa un importante número tomando en cuenta el tamaño y población de la ciudad.