Mexicali

Aún hay pendiente denuncia penal contra Arnulfo de León

El exprocurador de los derechos humanos en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, fue inhabilitado cinco años para no poder ocupar un cargo.

por Uniradio Informa

26/08/2016 06:00 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- El exprocurador de los derechos humanos en Baja California, Arnulfo de León Lavenant, fue inhabilitado cinco años para no poder ocupar un cargo en la administración pública, informó la diputada presidente de la Comisión de Fiscalización en el Congreso Local, Rosalba López Regalado.

La diputada comentó que la inhabilitación proviene de la contraloría interna de la ahora denominada Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Entre las irregularidades administrativas en que resultó responsable el exprocurador, está la omisión en el pago de los impuestos a la hacienda federal, detalló la legisladora.

Además, no fueron aprobadas las cuentas públicas de la exprocuraduría de los derechos humanos correspondientes a los años 2012, 2013, y 2014, dijo López Regalado.

El exprocurador fue notificado e invitado a comparecer de acuerdo a la Ley de Responsabilidades, expuso la diputada.

“Fue por el incumplimiento, prácticamente de tres cuentas públicas, donde hubo una serie de irregularidades que fueron constantes, entre ellas la disposición de recursos que posteriormente fueron pagados pero que fueron usados en forma indebida; y también la situación más gravosa que señalaba el contralor, que es la omisión de pago de impuestos que le están generando un daño patrimonial a la propia dependencia”, aseveró López Regalado.

Por su parte, la procuradora de justicia Perla Ibarra Leyva, comentó que en Tijuana está en proceso de integración una denuncia penal contra el exprocurador de derechos humanos, de León Lavenant, investigación que aún no se ha determinado.