Mexicali

Factible el aprovechamiento del borrego cimarrón: Semarnat

Los estudios que se han hecho en cuanto a la población del borrego cimarrón, hacen susceptible que se puedan cazar al menos dos o tres ejemplares.

por Uniradio Informa

27/09/2016 15:01 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- Los estudios que se han hecho en cuanto a la población del borrego cimarrón, hacen susceptible que se puedan cazar al menos dos o tres ejemplares al año, consideró el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Alfonso Blancafort Camarena.

Sin embargo, el delegado en Baja California recordó que desde del 2006 el gobierno federal trasladó la responsabilidad de permitir o no la caza a los gobiernos estatales.

Toda vez que la población de borrego “está saludable”, se podría elegir a los machos adultos para que los ejemplares juveniles puedan tener mejores condiciones para su reproducción, comentó el delegado.  

“Los datos  que nos arrojan, los estudios anteriores y algunos que nos han ido ingresando por proyectos muy particulares que ha financiado el gobierno federal, es que las poblaciones de borrego cimarrón están saludables y que tenemos en el estado condiciones favorables para que esto siga siendo así”, aseveró Blancafort Camarena.

El borrego cimarrón está dentro de la categoría de aprovechamiento especial que señala la Norma Oficial Mexicana 059, detalló el funcionario federal.

En caso de que el gobierno estatal optará por la permisividad de la caza, no cualquier persona podría salir a la búsqueda del borrego, sino que tendría que ser como en otros lugares, con un guía y bajo condiciones supervisadas y vigiladas, aseguró el delegado.                   

“Lo que nos dicen los estudios es que existen al menos dos o tres ejemplares que serían susceptibles de aprovechamiento, pero bueno, esa será una decisión que tome el gobierno del estado en su momento”, indicó Blancafort Camarena.