Mexicali

En BC hay 26 mil alumnos que requieren educación especial

En Baja California hay 26 mil alumnos que reciben educación especial por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE).

por Uniradio Informa

29/09/2016 21:00 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

- A partir de este ciclo escolar, USAER se extendió a las secundarias.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- En Baja California hay 26 mil alumnos que reciben educación especial por parte del Sistema Educativo Estatal (SEE), informó el delegado en Mexicali, Alejandro Bahena Flores.

Se trata de niños con alguna discapacidad como débiles visuales, auditivos, problema de carácter motor o físico, niños Down y otras atenciones especiales que deben atender en el estudiante.

En todo el estado son 60 Centros de Atención Múltiple (CAM), con diferentes especialidades  y 1 mil 429 docentes facultados para esa atención especial, dijo el funcionario de la Secretaría de Educación y Bienestar Social (SEBS).

Además, en Baja California hay 157 Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación (USAER), mismos que están migrando dependiendo de las necesidades en cada escuela, aseguró Bahena Flores, quien rechazó que estén desapareciendo ese servicio.

“Estos son servicios que se prestan a las escuelas que tienen mayores necesidades, de educación especial, entonces de repente hay escuelas que dicen, mis necesidades de niños especiales bajó sustancialmente, y hay escuelas que dicen tengo necesidad múltiples, entonces ese centro se mueve a las escuela que tienen mayores necesidades de educación especial”, explicó Bahena Flores.  

Destacó que a partir de este ciclo escolar, las escuelas secundarias también contarán con el servicio de USAER, por lo que el programa no disminuye sino que se incrementa.

Específicamente, en Mexicali hay 61 espacios USER, 32 CAM y 3 CAPEP, con una planta docente de 619 profesores que atiende a 12 mil 917 educandos especiales.