Mexicali

Se comprometen a regularizar predios y asentamientos irregulares

A beneficio de pobladores y agricultores. Los acuerdos quedaron asentados en una agenda estratégica entre la SEDATU y GobEdo

por Uniradio Informa

28/11/2016 07:00 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI. Mejorar y mantener la productividad de los ejidos y comunidades agrarias del Estado acordaron autoridades de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), así como del Gobierno del Estado durante la primera sesión del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, en Baja California.

Tras su instalacion en el mes de julio de este año, autoridades de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de los ámbitos federal y estatal, levantaron la primer sesión de dicho Consejo, donde en presencia de pobladores del valle de Mexicali y de la zona Costa del Estado, establecieron una agenda estratégica para atender y dar seguimiento a los compromisos antes mencionados. 

Entre los temas contemplados destaca el otorgamiento de certeza jurídica a propietarios de predios agrícolas. Otros de los temas planteados en la fueron el seguimiento a asentamientos irregulares sobre ejidos, colonias federales y terrenos en San Felipe y Ensenada, la regularización de predios en los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada por parte del Registro Agrario Nacional (RAN), la atención a ejidos con solicitud de constancias de no recurso federal con el fin de ser beneficiados por diferentes programas por parte de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL).

Igual importancia tuvieron en el plan la regularización de asentamientos y reconocimiento de derechos agrarios y certificados a las comunidades indígenas, expuestos por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos indígenas (CDI), así como la inclusión en la agenda la regularización de predios escolares que llevan más de 30 años funcionando en las zonas rurales, por parte de la delegación de la Secretaría de Educación.

En esta agenda estratégica se espera la participación de la Procuraduría Agraria (PA), Secretaría de Economía, (SE), Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe), de Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado (SIDUE).