Mexicali

Cachanillas se dijeron 'al grito de guerra' en protesta de Mexicali

En una manifestación nunca antes vista en la historia de Mexicali, más de 45 mil ciudadanos mostraron su rechazo al incremento de la gasolina.

por Uniradio Informa

15/01/2017 17:49 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-  Más 45 mil mexicalenses de forma pacífica mostraron su rechazo al gasolinazo y privatización del agua.

Por: Luis Arellano Sarmiento

MEXICALI.- En una manifestación nunca antes vista en la historia de Mexicali, más de 45 mil ciudadanos mostraron su rechazo al incremento de la gasolina implementado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

Además, el malestar de los mexicalenses incluyó la promulgación de la nueva Ley del Agua, que permite la incursión del capital privado en la construcción de infraestructura hídrica y hasta la prestación final del servicio público del agua potable.

Desde antes de las 12 horas de este domingo 15 de enero, miles de manifestantes se congregaron en el monumento a Vicente Guerrero, por lo que tuvieron que iniciar el recorrido previo a la hora pactada porque ya no cabían en ese lugar.

Otro contingente partió de la Plaza Centenario ubicada por la Calzada de Los Presidente.

El punto de reunión fue la Plaza de los Tres Poderes de Baja California, donde por espacio de dos horas, por la Calzada de los Héroes seguía llegando la gente como si fuera un desfile.

Durante el mitin, los oradores expusieron un pliego petitorio dirigido a los tres órdenes de gobierno.

La aglomeración, superó la cantidad de personas que asisten a la plaza cívica durante el Grito de Independencia, con la particularidad de que mientras unos iban llegando, otras ya se retiraban.

Familias enteras, estudiantes, maestros, ancianos y niños, empleados públicos, clubes de ciclistas, motociclistas, amas de casa  y demás, participaron en la protesta pacífica nunca antes vista en Mexicali.           

Según versiones de personas que han estado en la política desde hace décadas, en los anales de Mexicali está una manifestación tumultuosa de 20 mil personas en 1968, toda vez que ciudadanos reclamaron un fraude electoral contra Norberto Corella Gil Samaniego, en tiempos del gobernador Raúl Sánchez Díaz, cuando el panista compitió para la presidencia municipal.

En su momento, quien gobernó Baja California de 1971 a 1977, Milton Castellano Everardo, relató que durante su sexenio 25 mil mexicalenses marcharon para exigir un precio justo por la tarifa de electricidad.