Mexicali

Llevan módulo del Ministerio Público a colonias de los 5 municipios

Informó la PGJE

por Uniradio Informa

22/04/2017 13:00 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), realizó la Primera Jornada Estatal de “Ministerio Público en Tu Colonia”, en donde se contó con la participación de funcionarios de Seguridad Pública del Estado y de los cinco ayuntamientos.

El programa tiene la finalidad de trabajar con ciudadanos organizados que buscan el bienestar de su comunidad y que se involucran en las acciones que ayudan a superar problemas relacionados con la seguridad pública.

En Mexicali, el evento fue encabezado por el Subprocurador de Zona, Fernando Ramírez Amador, acompañado por el Director de Seguridad Pública Alonso Méndez; el Presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública, Alejandro Vázquez y el sub Secretario de la SEDESOE Carlos Guillen.

Durante la jornada en la colonia Constitución, además de escuchar las inquietudes y problemas que aquejan a esta comunidad, se atendieron a los residentes que buscan asesoría en cuestiones relacionadas con la impartición de justicia, o bien dar seguimiento a los NUC´s iniciados en las diferentes Unidades de Investigación de la PGJE.

En el municipio de Tijuana, esta campaña estuvo presente en el fraccionamiento Natura, ubicado a un costado del bulevar 2000, donde a partir de las 4:00 de la tarde y hasta las 7:00 de la noche, se atendieron a alrededor de 90 personas.

Entre las peticiones de los ciudadanos están: mayor patrullaje en el fraccionamiento y zonas aledañas, debido a los constantes robos a casa habitación, asaltos y amenazas por parte de los maleantes de los que son víctimas.

Estuvieron presentes Sergio López Castellanos, Coordinador de Zona del MP en tu Colonia, así como personal del SEJAP, del Sistema de Justicia Alternativa, Atención a Víctimas, así como del Ministerio Público y un canalizador.

En el parque General Guadalupe Victoria de la colonia La Bondad de Tecate, el Subprocurador Gerardo Sosa Olachea encabezó a los funcionarios de la PGJE, que atendieron de manera personal a los vecinos que acudieron a presentar alguna denuncia, o bien para dar seguimiento a NUC´s que han presentado.

Los residentes agradecieron el esfuerzo a la PGJE, de acercar los servicios de la dependencia hacia su comunidad y sobre todo, porque les permite externar sus inquietudes referentes respecto a las condiciones de inseguridad de la zona.

En Ensenada se realizó en las canchas deportivas del fraccionamiento Villa Floresta, delegación El Sauzal de Rodríguez, en donde se proporcionó información sobre el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como del Sistema Tradicional, la ubicación de las unidades a donde tienen que acudir .para dar seguimiento a la carpeta de investigación y/o averiguación previa.

También se abordó el tema de prevención de robo en casa habitación y qué debe de hacer el ciudadano, si está ante un robo. Los vecinos manifestaron su preocupación por casas abandonadas en el fraccionamiento, que frecuentemente son utilizadas como  “picaderos”,  por ello se les explicó como pueden ser denunciadas éstas situaciones.