Mexicali

Constellation Brands no tiene permisos ni los tendrá, asegura Blásquez

Senador Marco Blásquez informó resultados de su gestión en defensa del agua

por Uniradio Informa

22/05/2017 20:25 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- Desde el pasado mes de marzo la ejecución del proyecto de acueducto y planta cervecera de Constellation Brands en el Valle de Mexicali se encuentran detenidas. Existe un compromiso político por parte del Secretario de Gobernación federal, Miguel Ángel Osorio Chong, para que en lo que resta del sexenio la trasnacional no sea autorizada para operar en Baja California, aseguró el senador panista Marco Antonio Blásquez Salinas.

El político organizó una rueda de prensa para dar a conocer los avances de su gestión en defensa del agua de la zona mexicalense. En la misma, su asesor parlamentario Ismael Urzúa Camelo especificó que el proyecto del Gobierno del Estado que plantea hacer entrega de 20 millones de metros cúbicos del acuífero del Valle de Mexicali  anualmente a la cervecera, fue considerado con un déficit de -456.04 millones de metros cúbicos por parte de la Comisión Nacional del Agua.

“La Conagua en consecuencia informó que de conformidad con el Artículo 22 de la Ley de Aguas Nacionales, no es factible otorgar nuevas concesiones para ningún proyecto que se pretenda realizar en la zona del valle de Mexicali”, detalló el abogado.

Respecto a la concesión de derechos de uso que pobladores de la zona pudieran transferir a la empresa a manera de venta, el asesor especificó: “La Conagua aludió a la figura de la transmisión de derechos; sin embargo, hizo la acotación en el escrito donde nos dio respuesta, de que operan dentro de una misma cuenca o acuífero, siempre que con ello no se vulnere el interés público, ni se afecte el régimen hidrológico, el equilibrio de los ecosistemas , la sustentabilidad ambiental, ni exista afectación de derechos a terceros”, cosas que suceden con el proyecto en cuestión, clasificado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) como violatorio de los preceptos de la Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente.

Una vez expuesto lo anterior, el senador Blásquez reiteró que el establecimiento de la productora de cerveza está interrumpido. “No hay permisos. El estudio del impacto (ambiental) está suspendido; si bien, es temporal, nosotros participamos en Semarnat que la obra está suspendida por un mandato judicial, entonces también se suspende automáticamente el análisis. El escritorio donde se estaba recibiendo la solicitud de la trasnacional está detenido, en este momento no se está moviendo para ningún lado”, informó.

El panista aseguró que además de la argumentación técnica presentada, su gestión a favor de la preservación del agua está respaldada por el gobierno federal. “Tengo el compromiso político del Secretario de Gobernación, Migue Ángel Osorio, quien ha analizado y se ha interesado por el tema, de que durante esta administración, lo que queda de ella, no se va a conceder este permiso, es un compromiso político”, reveló.

A pesar de que no existe un documento signado que de fe de ese compromiso, Marco Antonio Blásquez aseguró que es de palabra como se hacen los tratos en la política, y manifestó su total confianza en que titular de la SEGOB cumplirá lo prometido durante los 18 meses que le restan a su gestión.

Finalmente, el representante expresó que el destino de la Constellation Brands está en las manos de los pobladores del valle de Mexicali, a quienes instó a no hacer tratos con los representantes empresariales, vendiendo o arrendando sus permisos de uso de agua, ya que además de ser 'inmoral', los mismos se declararían improcedentes por afectar las normas ambientales.