Mexicali

Disminuyen hechos delictivos en general, excepto robo a comercio: DSPM

Homicidios, y otras modalidades de robo están bajo control, aseguró Alonso Ulises Méndez

por Uniradio Informa

02/06/2017 10:09 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- Aunque según cifras de la corporación, la incidencia delictiva general del municipio está controlada, el Director de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Alonso Ulises Méndez, reconoció que la incidencia de robo a comercio va en aumento.

El funcionario también dijo que la detención de infractores al momento del delito ha incrementado, y atribuyó estos resultados a las estrategias de seguridad con que trabaja laDSPM.

“Claro que venimos trabajando con nuestras estrategias, somos constantes, somos disciplinados. Desafortunadamente los cambios en materia de seguridad pública no se dan de la noche a la mañana, se ocupa ser persistentes y la estrategia creo que viene funcionando. Si revisamos los números, los indicadores, abril  y ahora que estamos cerrando mayo prácticamente hay muchas incidencias que van a la baja, si comparamos el año pasado, se encuentra prácticamente controlada la influencia delictiva”, aseguró el funcionario.

Alonso Ulises Méndez detalló que a base de trabajo constante, perseverancia y disciplina se están alcanzando esos resultados. Sin embargo, reconoció que los atracos a establecimientos comerciales están alcanzando estadísticas inusuales en la capital del Estado.

“Lo que ha aumentado y lo reconocemos es el robo a comercio que estamos trabajando también, de la mano con los comerciantes de las tiendas de autoservicio que son el blanco de este tipo de situaciones, estamos trabajando con la Procuraduría en apoyarlos en el cumplimiento de las órdenes de aprehensión en delitos como robo con violencia, robo a comercio, y estamos trabajando en ese intercambio de información. Más que las cifras tenemos que ponernos a trabajar todos juntos y no poner pretextos para dar los mejores resultados”, aseveró.

El Director de la Policía Municipal expuso que en materia de homicidios, Mexicali se encuentra por debajo de la media histórica, mientras que otras modalidades de robo van a la baja gracias a las acciones policiales. “Hemos detenido 86% más  personas en delitos por flagrancia, en delitos violentos, en robo con violencia, a casa habitación y a comercio; del robo a casa tenemos reducción que desde el 2006 no se veía, si analizamos las incidencias, hay reducción muy importante. En homicidios nos encontramos debajo de la media histórica de Mexicali, que es de 12 homicidios por mes. Terminamos en mayo con 11, abril con 8 y así casi todos los meses prácticamente”, puntualizó.