Mexicali

Reiteran cuidados de salud ante ola de calor; hoy, el día más crítico

Emiten consejos para hacerle frente

por Uniradio Informa

20/06/2017 13:47 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.- Autoridades de salud reiteran el llamado a tomar las medidas necesarias para evitar cuadros de deshidratación y golpes de calor, ante termómetros que marcan más de 48 grados centígrados y el pronóstico que indica que así será toda la semana.

El médico Javier Rojas Meza, Director General de ISSSTECALI,  indicó que es de suma importancia saber diferenciar entre un padecimiento y otro, así como procurar ayuda médica en cuanto se presenten los síntomas.

Los principales signos de deshidratación son la sudoración excesiva, palidez de la piel, calambres musculares, cansancio y debilidad, mareo y náusea, vómito, dolor de cabeza, taquicardia, temperatura corporal de 40 a 42 grados y confusión mental.

Aunque son similares, en el golpe de calor se detecta sed intensa, debilidad, fatiga, dolor de cabeza, vértigo, falta de apetito, náusea, vómito, diarrea, disminución de la capacidad del juicio, sensación de inestabilidad, agitación, pérdida de la coordinación muscular, conducta psicótica, calambres musculares, dificultad respiratoria, temperatura corporal que rebasa los 41 grados centígrados, piel seca, enrojecida y caliente, así como pulso rápido y tenso, presión baja o normal.

Pese a que el verano inicia formalmente mañana, durante el presente mes se han registrado 2 fallecimientos por golpe de calor. Hoy, Mexicali vive el día más caliente en lo que va del año, cuyo pronóstico de 50 grados centígrados iguala récords históricos de años pasados, que incluso alcanzaron a ser los más calurosos de la temporada.

Es por esto que la Secretaría de Salud del Estado, hace énfasis en los cuidados que se deben tener para conservar la salud durante estos días, entre los que destacan evitar la exposición prolongada al sol, principalmente entre las 11:00 y las 17:00 horas del día, beber abundante agua y suero rehidratante, comer frutas y verduras.

También se aconseja vestir ropa holgada y fresca, de colores claros, lavarse las manos antes y después de cocinar, comer y de ir al baño, utilizar bloqueador solar y evitar actos públicos o juegos en espacios cerrados sin ventilación.