Mexicali

Cimarrones de UABC reforestan en el Río Colorado

La reforestación fue realizada por alumnos del Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali.

por Uniradio Informa

07/07/2017 10:30 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

-Plantaron 1500 árboles de mezquite dulce y palo verde para restaurar el ecosistema fluvialperteneciente al  Valle de Mexicali. 

 

MEXICALI.- Como parte del esfuerzo que realiza la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) para promover la producción, reflexión e integración de conocimiento ambiental, se llevó a cabo en el poblado Miguel Alemán, en el Valle de Mexicali, la reforestación de mil 500 árboles endémicos de la región.

 

La reforestación fue realizada por alumnos del Instituto de Ingeniería y la Facultad de Ingeniería del Campus Mexicali, así como alumnos de la preparatoria Vizcaya, quienes plantaron mezquite dulce y palo verde, especies de árbol que han sido desplegadas por la invasión de una especie invasora traída por el hombre, el pino salado.

 

El proyecto por parte lo encabeza el doctor Jorge Ramírez Hernández, quien se desempeña como jefe del Departamento de Hidrología, Geofísica e Impacto Ambiental y jefe del Laboratorio de Hidrología y Sistemas de Información Geográfica del Instituto de Ingeniería.

 

En el suelo de la zona se pueden encontrar conchas y restos de caracoles debido a que el Río Colorado conectaba con el alto Golfo de California, por esta razón, tomando en cuenta el impacto que ha ocasionado el hombre a través de los años en el medio ambiente, es que se busca subsanar el daño a través de  la reforestación  asesorada  y monitoreada por la técnica y conocimiento científico del Instituto de Ingeniería. 

 

“Desde 2008 se busca reforestar la zona para volver a darle sentido al Río Colorado, esto ayuda a generar espacios de servicios ambientales: aire puro, polinización, depuración de agua, entre otros, es decir, servicios en beneficio del medio ambiente y del hombre”, comentó el doctor Ramírez Hernández, y agregó que solo el dos por ciento de los mexicanos dedica parte de su tiempo libre al medio ambiente. “Nosotros buscamos que el bajacaliforniano  dedique más tiempo a cambiar el entorno para generar una sinergia extendida en la entidad”.

 

La UABC realiza estudios permanentes en el rubro hidrológico y ha contado con la colaboración de corte internacional por parte del Sonoran Institute a través de estudiantes que han cursado posgrados en dicha institución y han materializado su conocimiento en beneficio de la zona del Valle de Mexicali.

 

El doctor Jorge Ramírez Hernández comentó que las actividades de reforestación se realizan desde 2014 en colaboración con el Departamento de Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente, también dependiente del Instituto de Ingeniería, el cual ha apoyado con estudios hidrológicos de suelo y asesoría en el proceso técnico de riego a un vivero de producción de plantas nativas del poblado Miguel Alemán, así como de la organización Pronatura, que desde hace una década participa activamente junto a la UABC.