Mexicali

EPN inaugura obra de infraestructura hidráulica en Valle de Mexicali

El presidente de México, Enrique Peña Nieto inauguró una obra de infraestructura hidráulica en el Valle de Mexicali.

por Uniradio Informa

24/07/2017 15:45 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

MEXICALI.-  El presidente  de México, Enrique Peña Nieto inauguró una obra de infraestructura hidráulica en el Valle de  Mexicali.

“Inaugurar esta importante obra de infraestructura hidráulica por el impacto que tiene en una de las zonas donde los valles que apoya y contribuye a la agricultura y a la producción agroalimentaria importante del país”, expresó el mandatario. 

Dijo que dicha obra ha sido la que mayor inversión ha demandado, “2 mil 860 millones de pesos, de los prácticamente 4 mil 200 millones de pesos que sólo en infraestructura hidráulica hemos invertido en esta entidad... Es la recuperación de este canal que se había deteriorado, 32 kilómetros de canal central y en más de 270 kilómetros de canales laterales que es conjunto de la obra”  

Indicó que en Estado están pendientes otras obras de gran importancia como la desalinizadora de Ensenada que se concluirá a finales de este año, y la canalización del Arroyo Alamar en Tijuana. 

Peña Nieto señaló, otros 4 mil 200 millones de pesos se han invertido en obras de infraestructura carretera para la Mexicali- San Felipe, Tecate- San Antonio, Tijuana–Ensenada "desde hace meses ya año y medio, nos permite llevar la conectividad de los habitantes y de los visitantes”.   

Con respecto a la relación de México con el nuevo gobierno Estados Unidos, subrayó,  han estado buscando un respeto mutuo, generando confianza, manteniendo un diálogo fluido que permita atender distintas asignaturas comunes como la migración, seguridad y comercio. 

“Nos estamos aprestando a renegociar un acuerdo de libre comercio a partir de 16 de agosto que debe de pagar a los tres socios participantes de este acuerdo condiciones favorables y positivas, lo vamos a renegociar porque hay áreas de oportunidad... Vamos en la ruta de poder trabajar, buscando un beneficio compartido”, detalló.  

En relación al medio ambiente, recordó el peligro de extinción de la Vaquita Marina, misma a la que se le ha dedicado inversión de recursos para salvaguardar su hábitat.  

 

Por último, felicitó a los usuarios del sistema de riego porque a través de su trabajo siguen aportando al país, así como asumir la conciencia de la necesidad de cuidar el agua “porque para Baja California son quienes más lo saben y quienes más lo recienten. Es el recurso más escaso, han sabido sobreponerse a escenarios adversos porque cuentan con este recurso vital, por eso hay que trabajar para el uso eficiente”.