Baja California

Aumenta a 14 el número de muertes por rickettsia en BC en 2017

La rickettsiosis sigue cobrando víctimas fatales en la ciudad, este viernes el sector Salud de Baja California reveló que se confirmaron cinco muertes

por Uniradio Informa

02/09/2017 10:30 / Uniradio Informa / Baja california / Actualizado al 17/02/2023

Por: Heriberto Reyes

MEXICALI.- La rickettsiosis sigue cobrando víctimas fatales en la ciudad, este viernes el sector Salud de Baja California reveló que se confirmaron cinco muertes más por el contagio de esta enfermedad transmitida por la picadura de la garrapata café, en lo que va de este 2017 la cifra es de 14 fallecimientos provocados por este padecimiento.

El jefe del Departamento de Epidemiología de ISESALUD, Néstor Saúl Hernández informó que los cinco casos más recientes se presentaron en Mexicali, las víctimas fueron 4 mujeres y un hombre, de 31, 41, 19, 6 y 23 años de edad, 3 de ellos fueron atendidos en el Seguro Social y dos en Isesalud.

El médico advirtió que el común denominador en todos estos casos fue que recibieron atención médica tardía, para poder tratar con éxito esta enfermedad se tienen 4 días a partir del contagio, si se recibe tratamiento después del 5to día el resultado podría ser fatal.

Estos 5 casos se presentaron en residentes de las colonias Agualeguas, Granjas de Santa Cecilia, Robledo, huertas del Colorado y Centinela de Mexicali.

Este año el sector Salud ha tratado más de mil casos de mordeduras de garrapatas, se recomienda a la población que en caso de ser mordido por una garrapata se trasladen a la brevedad posible para recibir atención médica, los síntomas de la rickettsiosis incluyen, fiebre, malestar general y dolor de cabeza.