Amanecen miles de peces muertos en las lagunas de Mexicali

por: Uniradio Informa - 12 Septiembre 2017, 05:16 pm

Por: Heriberto Reyes

MEXICALI.-  La mañana de este martes, vecinos de las Lagunas México y Xochimilco de Mexicali notaron la presencia de miles de peces muertos en el agua, la mayoría de los cuerpos estaban a las orillas de las lagunas, se desconoce hasta el momento qué ocasionó este fenómeno.

En respuesta a esta situación, miembros del Comité Ciudadano de Protección a las Lagunas de Mexicali presentaron una denuncia formal ante la PROFEPA, para que se investigue qué fue lo que provocó el deceso de los peces.

“Parte del comité salvemos las lagunas el día de hoy se  constituyó en PROFEPA, para efecto de dar a conocer estos hechos a la autoridad y que tomaran cartas en el asunto,  se está pidiendo que se tome  una muestra del agua,  si bien han circulado en redes sociales  diferentes motivos o causas para la muerte de los diferentes tipos de peces, porque se pueden ver peces muy grandes, muy pequeños y  la verdad aún no tenemos una respuesta de la autoridad y nos preocupa”, comentó Mayra López integrante de esta organización ciudadana.

También recordó que durante el lunes uno de los cuidadores del parque de un fraccionamiento ubicado a la orilla de la laguna México, notó un comportamiento extraño en los peces.

“Mucho movimiento, salen como que quisieran atrapar  el oxígeno, como si quisieran respirar y  notaron que lamentablemente cientos de peces estaban amontonados en la orilla del lago”,  dijo.

A mediodía de este martes a los alrededores de las lagunas, se podía percibir un olor fétido, despedido por los cuerpos de los peces en descomposición, por tal razón también se solicitó a la autoridad competente que remueva del agua todos los peces muertos.

Es importante recordar que hace dos semanas se registró un fenómeno similar en las aguas de la laguna artificial del Bosque y Zoológico de Mexicali, en ese caso se determinó que las muertes masivas fueron provocadas por la falta de oxigenación del agua.

Además de miles de peces, estas lagunas albergan más de un centenar de especies de aves residentes y migratorias.

NOTICIAS RELACIONADAS

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.