Mexicali

PGJE espera resultados de peritajes en caso de muerte de menor

En las próximas horas la Procuraduría General de justicia de Baja California determinará cuál es la situación jurídica de la madre del menor.

por Uniradio Informa

17/11/2017 15:15 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Heriberto Reyes

MEXICALI.-  En las próximas horas la Procuraduría General de justicia de Baja California determinará cuál es la situación jurídica de la madre del menor de 9 años que murió el jueves por la mañana luego de recibir un impacto de bala en el pecho, al interior de su domicilio.

El subprocurador de Justicia Zona Mexicali, Fernando Ramírez Amador informó que la madre del menor se encuentra en calidad de asegurada bajo custodia policiaca y será hasta la noche de este viernes, cuando se cuente con todos los elementos de la investigación para determinar si se le acusa de algún delito.

El subprocurador adelantó que la evidencia y los testimonios indican que la muerte del menor fue producto de la negligencia.

“Hasta donde vamos ahorita y sin querer prejuzgar todo parece indicar que fue una  negligencia o un accidente, entonces precisamente por eso la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales nos lo remite, pero todavía nos falta  afinar algunos detalles de pruebas y una vez que ya los tengamos, ya se dictará la determinación”, dijo. 

Los primeros testimonios recabados indican que la madre del menor fue quien disparo, sin embargo, esta teoría no será confirmada hasta que se cuente con los resultados de la prueba de Rodizonato de Sodio.

“Estamos en espera de los dictámenes de prueba de barrido electrónico o rodizonato de sodio para saber qué persona fue la que accionó el arma, por testimoniales sabemos que fue la madre”, señaló. 

En relación a este caso, el director de Seguridad Pública de Mexicali, comentó que el contar con un arma en casa representa un riesgo y una gran responsabilidad, sobre todo si hay menores de edad, por tal motivo recomendó a los cachanillas, no tener armas de fuego en sus hogares.

“El principal llamado es no tener las armas en domicilio, eso es una situación que finalmente yo creo que perdemos más, podemos perder vidas humanas, de nuestros propios seres queridos, de nuestros propios miembros de la familia, que el riesgo de tenerla”, subrayó.

Para evitar accidentes existen varias medidas que se pueden aplicar como tener el arma y los cartuchos separados.

“Tener el arma y los cartuchos separados, hay candados especiales para las armas para que específicamente no se puedan detonar y finalmente no tenerlas a la vista de los menores, esto es muy importante”, concluyó.