Mexicali

Convocan organizaciones de BC a mitin por aniversario del movimiento

Varias organizaciones de resistencia ciudadana de todo Baja California están convocando a la población a participar en un mitin.

por Uniradio Informa

11/01/2018 18:00 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

- Están convocando para este viernes a las 10 de la mañana en la plaza de los 3 poderes de Mexicali

Por: Heriberto Reyes

MEXICALI.- Varias organizaciones de resistencia ciudadana de todo Baja California están convocando a la población a participar en un mitin con motivo del primer aniversario de levantamiento social que se vivió en la capital de Baja California en 2017.

En ese entonces, miles de cachanillas respondieron alzando su voz en contra de varias medidas implementadas por el gobierno federal y por el ejecutivo del Estado Francisco Vega de Lamadrid, los reclamos principales fueron en contra del gasolinazo y de la Ley de Agua del Estado, misma que fue derogada gracias a la presión social, aquel movimiento no tuvo líderes, ni grupos, fue la comunidad baja californiana la que logró el cambio.

A partir de esas primeras marchas empezaron a surgir voceros, líderes y grupos con agendas muy distintas que se apropiaron del movimiento, encabezaron reuniones con las autoridades a nombre de los bajacalifornianos y en el trascurso del año, con varias acciones violentas y reprobables, fue decayendo el apoyo, ahora varias de estas organizaciones están convocando a la población a participar en el mitin este viernes.

El conjunto de organizaciones también anunció varias de las actividades que tienen programadas a desarrollar en el transcurso de este año, para mantener viva la lucha.