Mexicali

44 casos de influenza registrados en BC durante temporada de invierno

En lo que va de la temporada invernal en Baja California ya se tienen 44 casos de influenza confirmados.

por Uniradio Informa

30/01/2018 08:00 / Uniradio Informa / Mexicali / Actualizado al 17/02/2023

Por: Heriberto Reyes

MEXICALI.- En lo que va de la temporada invernal en Baja California ya se tienen 44 casos de influenza confirmados, así lo dio a conocer el titular del departamento de epidemiologia de Isesalud en Baja California, Néstor Saúl Hernández.

Comentó que afortunadamente hasta el momento no se ha detectado en la entidad ningún caso de influenza tipo H1N1, que es la variedad del virus con mayor índice de letalidad a nivel mundial.

“Está predominando el tipo AH3N2 con un total de 28 casos y tenemos 16 casos de influenza “B”, hasta el momento no hemos tenido ningún caso de AH1N1 y que bueno, esto precisamente habla de la predominancia mundial precisamente también del virus AH3N2”, dijo.

El virus de la influenza tiene un comportamiento bianual, y en esta temporada de invierno se proyecta un mayor número de contagios en Baja California,  por tal motivo la Secretaría de Salud ha intensificado su campaña de vacunación.

Guadalupe Evangelista Torres,  responsable del programa de vacunación en el Estado informó que actualmente se tiene una cobertura del 74% en la aplicación de vacunas de influenza en la entidad, sin embargo subrayó que existen dos grupos vulnerables que no se han aplicado la vacuna, estos son niños menores de 5 años y mujeres embarazadas, en el caso de adultos mayores la cobertura a la fecha es del 76% de la población.

“Son los que seguimos teniendo una baja cobertura, tenemos en los niños menores de 5 años tenemos una cobertura del 69%, ahí es donde ahorita tenemos el foco rojo precisamente y a los cuales nosotros estamos invitando  a que acudan a vacunarse, también en las mujeres embarazadas tenemos el 38% de cobertura”, concluyó.