Se aferra Municipalista a agotar instancias; en todas pierde registro

por: Uniradio Informa - 17 Febrero 2017, 10:34 am

Por: Fernanda Acosta

MEXICALI.- El Tribunal Electoral local determinó desechar los recursos de inconformidad interpuestos por el Partido Municipalista de B.C.,donde se reclamaba su permanencia como fuerza política y su reconocimiento y participación como tal.

Pese a que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado (TJEBC) confirmó el mes pasado la pérdida del registro y negativa de fusión del Partido Municipalista de B.C., junto con el Partido Peninsular de las Californias, el representante del primero, Ramiro Orea Hernández, interpuso los recursos de inconformidad número 04/2017 y 05/2017, buscando respectivamente apelar la resolución de pérdida de registro y la falta de convocatoria a las sesiones ordinarias y extraordinarias en el Pleno del Instituto Estatal Electoral (IEEBC).

Respecto del primer recurso de inconformidad citado, el TJEBC confirmó el dictamen impugnado, al considerar que la pérdida del registro como partido político local, es a consecuencia de la aplicación automática de la ley al no haber obtenido el 3% de la votación válida en la pasada contienda electoral. Adicionalmente se determinó que no existió violación a la garantía de audiencia que reclamó el inconforme, pues el Partido Municipalista participó en las distintas fases del proceso electoral, y estuvo en aptitud de combatir los cómputos a través de los medios de defensa establecidos en la ley, y gracias a que fue convocado y participó activamente en las sesiones donde se analizó el tema, tuvo conocimiento oportuno de que se encontraba en vías de perder su registro.

En el recurso de inconformidad RI-05/2017, interpuesto en contra del Instituto Estatal Electoral,  por la falta de convocatoria a sus sesiones, el Tribunal determinó que el actuar del IEEBC fue conforme a derecho, ya que cuando un partido político pierde su registro la consecuencia es que no integre el consejo general del IEEBC, siendo este el motivo de la no convocatoria.  

Ambas resoluciones fueron votadas por unanimidad del Pleno.

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.