Llama Conagua a tecnificar cultivos de riego para ahorrar líquido

No Disponible

Miércoles 30 de Mayo , 14:17 por Notimex

Suscribete al Boletín

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) llamó a todos los involucrados en el sector agrícola a tecnificar el cultivo de riego, ya que con ello se ahorrará más líquido que puede destinarse a las poblaciones que más lo necesiten.

En un comunicado, el organismo convocó a los agricultores y a las autoridades de los tres órdenes de gobierno a sumarse al esfuerzo de todos los sectores para aplicar y fomentar prácticas para el uso eficiente del agua.

El sector agrícola, detalló la Conagua, consume casi 77 por ciento del vital líquido disponible en el país y es el rubro con más oportunidades de obtener beneficios al aplicar tecnologías ahorradoras de agua.

Al tecnificar el riego, explicó, los cultivos consumen hasta 70 por ciento menos agua que los que usan los sistemas tradicionales.

Ante ello, la Conagua recomendó al sector nivelar las tierras para garantizar la uniformidad y mejorar la distribución del líquido en las plantas y en el suelo.

Además se deben adoptar técnicas de riego que generan ahorros significativos y solicitar asesoría especializada para elegir las tecnologías de riego más apropiadas, abundó.

También se prevé aprovechar el agua de lluvia al máximo y siempre que sea posible, emplear en el riego aguas residuales o tratadas, excepto para las verduras que se consumen crudas.

La Conagua aseguró que además se ha previsto desarrollar cultivos de bajo consumo y de alto valor en el mercado.

La tecnificación del campo mexicano generará significativos ahorros de agua y ayudará a tener más disponibilidad para llevarla a quienes más la necesitan, reiteró el organismo.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Los comentarios en las notas son responsabilidad de quien los emite. Participa responsablemente y denuncia los comentarios inapropiados. Los comentarios ofensivos o que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de inmediato.

Más noticias de México