Juez definirá este lunes situación de Elba Esther Gordillo

Lunes 04 de Marzo , 11:52 por Uniradio Noticias

Suscribete al Boletín

El juez federal Alejandro Castillo Vértiz determinará hoy si Elba Esther Gordillo y sus coacusados permanecen en prisión o salen libres, con base en la causa penal 11/2013.

A las 22:50 horas de hoy se cumplirá el plazo establecido por el juez quien, a solicitud de Gordillo, duplicó el término constitucional de 72 a 144 horas para definir su situación jurídica.

Para los coacusados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, el plazo se agota también el día de hoy a las 23:58 horas; en el caso de Nora Guadalupe Ugarte, asegurada un día después, el término concluye mañana martes.

Antes de cumplirse el tiempo, el juez Sexto de Distrito de Procesos Federales en el Distrito Federal deberá dictar el auto formal prisión para sujetarlos a un proceso penal u ordenar su libertad por falta de elementos.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, los cuatro son señalados como responsables de los delitos de violación a la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La acusación se fundamenta en el presunto desvío de mil 978 millones de pesos provenientes de cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Para tomar su determinación, el juez estudiará las pruebas periciales de seis anexos presentadas entre el jueves y el domingo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en cooperación con la PGR.

Por parte de la defensa, Castillo Vértiz analizará el dictamen pericial en materia contable presentado durante la diligencia de ayer, realizado por un perito elegido por los abogados de Gordillo, y donde se comprobaría que los recursos tuvieron un origen y uso lícito.

También se tomarán en cuenta las comparecencias ante el juez federal en el Reclusorio Norte, en las que Gordillo, Gallardo Chávez y Díaz Flores se reservaron su derecho a declarar.

Por su parte, Ugarte rindió su declaración preparatoria ante el juez Castillo Vertiz y el secretario de juzgado, Jorge Alberto Bernal, desde el Hospital Central Militar, donde convalece por una crisis de hipertensión ocurrida al momento de su aseguramiento.

De acuerdo con los abogados de la ex lideresa sindical, en el expediente de la denuncia no se incluyeron los resultados de los cateos realizados en las propiedades de Gordillo ubicadas en Polanco, ni se añadió alguna otra acusación por parte de la PGR.

Hasta el momento, no se ha anunciado la hora ni el lugar en el que se dará a conocer la determinación del juez.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de México