Secretaría de Salud resalta importancia de tamiz neonatal

Jueves 12 de Diciembre , 19:01 por Notimex

Suscribete al Boletín

La Secretaría de Salud (SSA) destacó que es vital que las madres soliciten el tamiz neonatal ampliado, a fin de detectar a tiempo o descartar algún trastorno químico clínicamente invisible, que después pueda incapacitar al menor de por vida.

En ese contexto, la dependencia resaltó que con ese tamiz se pueden detectar y tratar 60 padecimientos metabólicos congénitos, como retraso mental, crisis agudas en las primeras semanas o meses de vida, enfermedades hepáticas y cataratas, entre otras.

En un comunicado, el jefe de Fármaco Vigilancia del Hospital General de México "Eduardo Liceaga", Amancio Chaccin, informó que cada año realiza entre cuatro mil y cinco mil pruebas de Tamiz Neonatal Ampliado en recién nacidos.

El especialista resaltó que la detección oportuna permite dar tratamiento para que el padecimiento congénito no cause secuelas en el menor.

Refirió que la prueba se realiza entre el tercer y quinto día del nacimiento, y sólo se requiere la toma de una muestra de cinco gotas de sangre, que sirve para identificar deficiencias en los aminoácidos, el metabolismo de azúcares o lípidos.

De esta forma, precisó, se tiene un control de las enfermedades que en el futuro, si no se atienden a tiempo, afecta la calidad de vida, además de ser muy costosas.

Indicó que en este proceso, los cambios de alimentación de las madres y de los pequeños van de la mano, por lo que es importante fomentar los hábitos del buen comer antes y después del embarazo.

  en Twitter, hazte fan en Facebook

Más noticias de México