México

Experta en Chiapas dice que perros tienen derecho a vida digna

Los perros tienen derecho a una vida digna y que es primordial darles “un buen manejo”, cuidados adecuados y atención a la salud.

por Notimex

24/07/2014 15:30 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

La presidenta de la asociación civil Protección y Cuidado Animal, Karla María Grajales, señaló que los perros tienen derecho a una vida digna y que es primordial darles “un buen manejo”, cuidados adecuados y atención a la salud.

Dijo que los animales requieren de una calidad óptima de vida, pues con los perros se crean vínculos intrafamiliares muy fuertes y deben gozar de cuidados adecuados para que “buenos integrantes” de la familia y no provoquen un problema por su comportamiento.

Requieren de una desparasitación para evitar que se enfermen y sean precursores de enfermedades hacia la familia, pues “algunos padecimientos pueden llegar a ser zoonóticos y la transmisión del perro al hombre y viceversa”.

En entrevista, Grajales expuso que las enfermedades más comunes son las parasitarias, como leptospira, desnutrición, sarna, moquillo y rabia, esta última puede ser la más preocupante para el hombre debido a que a partir de 2011 hay más casos en el ser humano en esta capital.

“Hay vacunas antirrábicas, pero sorprende que la mayoría de los perros que han presentado rabia sean animales de casa, en muchas colonias de Tuxtla Gutiérrez si bien le va el animal recibe agua y comida, menos desparasitación y vacunas”, lamentó.

En la entidad, sostuvo, prevalece la cultura de la falta de cuidado y en esta ciudad hay sobrepoblación de animales en las calles, además de que es complicada la situación en la que se encuentran los animales, indicó la especialista.

Estimó que por cada uno de los 650 mil habitantes de esta capital hay cinco perros en situación de calle, aparte de los animales de casa, cifra que calificó de elevada y preocupante.

“Muchas familias tienden a darles refugio por lo menos debajo de un árbol en la calle, lo que se ve más en las zonas urbanizadas que en rurales, aunque el problema por la abundancia de gatos callejeros es mayor, pues por cada habitante hay unos 15”, refirió.