México

Pronostican lluvias en estados del noroeste y occidente por Hernán

La tormenta tropical Hernán podría alejarse este lunes del territorio nacional, sin embargo, ocasionará desprendimientos nubosos y precipitaciones.

por Notimex

28/07/2014 07:00 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

La tormenta tropical Hernán podría alejarse este lunes del territorio nacional, sin embargo, ocasionará desprendimientos nubosos y precipitaciones en los estados del noroeste y occidente, alertó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En un comunicado, indicó que a las 04:00 horas, tiempo del centro de México, este fenómeno se ubicó a 385 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima, y a 580 al suroeste de Cabo San Lucas, Baja California.

Apuntó que avanza al oeste-noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 110 kilómetros por hora y rachas de 140.

Por ello, el organismo exhortó a la población y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, mantener precauciones y atender las recomendaciones emitidas por autoridades de Protección Civil.

Mientras tanto, una zona de inestabilidad generada por una línea de convergencia se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país, donde provocará caída de agua pluvial y tormentas eléctricas.

Ello también causará lluvias ocasionalmente fuertes en los estados de Sonora, Chihuahua y Jalisco, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Por otra parte, la onda tropical número 17 permanecerá sobre el sureste y sur del territorio mexicano, por lo que originará nublados con potencial de precipitaciones fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Veracruz, y de menor intensidad en Guerrero y Puebla.

Se prevé que la nueva onda tropical número 18, que está en el Mar Caribe, tienda a moverse rápido rumbo a la Península de Yucatán, donde por la tarde y la noche causará nublados y lluvias.

Expuso que los estados del noroeste, norte y noreste del país tendrán temperaturas máximas de entre 35 y 45 grados centígrados, así como en las zonas costeras del Pacífico mexicano y la Península de Yucatán, debido al aire cálido que mantiene una intensa ola de calor.

En su pronóstico por regiones, el SMN informó que el Pacífico Norte tendrá cielo parcialmente nublado con aumento de nubosidad por la tarde y la noche, 80 por ciento de probabilidad de lluvias en la región y Baja California Sur, así como precipitaciones fuertes en Sonora.

También prevalecerán durante las próximas horas temperaturas muy calurosas y viento del noroeste y oeste de 20 a 35 kilómetros por hora.

El Pacífico Centro registrará cielo parcialmente nublado con incremento de nubosidad por la tarde y la noche, 60 por ciento de posibilidad de precipitaciones dispersas con descargas eléctricas y granizadas en dicha región, que podrían ser intensidad fuerte en Jalisco.

Además de temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del noroeste y oeste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Sobre el Pacífico Sur habrá cielo medio nublado a nublado por la tarde y noche, 80 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Oaxaca y Chiapas, y de menor intensidad en Guerrero.

En esa región también continuarán temperaturas templadas por la mañana y la noche, calurosas durante el día y viento del norte y noreste de hasta 50 kilómetros por hora.

El Golfo de México seguirá con cielo parcialmente nublado a nublado durante la tarde, 60 por ciento de posibilidad de lluvias con actividad eléctrica en Veracruz y Tabasco, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del sureste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán dominará cielo medio nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Campeche y de menor intensidad en Yucatán y Quintana Roo, temperaturas cálidas a muy calurosas y viento del noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas.

La Mesa del Norte continuará con cielo despejado a nublado, 80 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes con actividad eléctrica en Chihuahua y de menor intensidad en Durango y San Luis Potosí.

Además de temperaturas frescas en las zonas montañosas, templadas durante la mañana y la noche en el resto de la región y calurosas en el día, además de viento del noreste y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa Central se espera cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de potencial de lluvias con tormentas eléctricas y granizadas, temperaturas frescas por la mañana y noche, cálidas durante el día y viento de componente este de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Reportó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se sintió en Cuauhtémoc, Sonora, con 42.5 grados y la mínima en Tres Barrancas, Estado de México, y Paso Carretas, Puebla, con cuatro grados centígrados.

Para este lunes, el Meteorológico prevé lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Veracruz, Sonora, Chihuahua y Jalisco.

Además de precipitaciones ligeras a moderadas de 0.1 a 25 milímetros en Baja California Sur, Sinaloa, Durango, Tamaulipas, Nayarit, Colima, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos, Guerrero, Quintana Roo, Yucatán, Estado de México y el Distrito Federal.