México

Con disculpa pública, cierra confusión por alerta sísmica falsa

La disculpa pública divulgada por SkyAlert cerró el capítulo de confusión generado al mediodía de este lunes por la alerta sísmica falsa.

por Notimex

28/07/2014 21:34 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- La disculpa pública divulgada por SkyAlert cerró el capítulo de confusión generado al mediodía de este lunes por la alerta sísmica falsa generada por esa aplicación para dispositivos móviles y que alarmó a la población en el Distrito Federal y los estados de México, Puebla, Guerrero, Morelos y Oaxaca.

A las 12:16:54 horas el zumbido de la alerta se dejó escuchar, seguida de las chicharras en algunas oficinas, el desalojo inmediato de edificios y la expectación por un sismo de gran magnitud que nunca ocurrió.

El Sistema de Alerta Sísmica(SAS) es operado por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico (Cires), una asociación civil auspiciada por el Gobierno del Distrito Federal, que al detectar un sismo importante en la costa de Guerrero genera un aviso que previene a la población, con 50 segundos de anticipación, la llegada de ondas sísmicas.

Los avisos cotidianos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mostraron sin embargo que los movimientos telúricos de este día alcanzaron una magnitud máxima de 4.2 grados en la escala de Richter, y ese ocurrió a las 14:36 horas, con epicentro en Ometepec, Guerrero. SkyAlert atribuyó en primera instancia al Cires la recepción de una señal de alerta, pero tras el deslinde de ese Centro de cualquier responsabilidad por la activación, la firma responsable de la aplicación reconoció una mala interpretación del sistema al decodificar el mensaje.

De acuerdo con Cires, en la Ciudad de México hay aproximadamente 50 mil receptores del Sistema de Alerta de Riesgos Mexicano (Sarmex), ubicados en edificios públicos y oficinas de gobierno, y todos operan con normalidad.

En su cuenta de Twitter @cires_ac citó que a esa hora “no se ha reportado alguna activación en alguna escuela u oficina”, y “El @SASMEX el día 28 de julio hasta las 13:00 NO ha detectado sismo La App de #Skyalert No ha sido validada por el @cires_ac #notenemossismo”.

Aclaró también que la aplicación de SkyAlert no tiene vínculo con sus sistemas, presenta retraso y no difunde la sonorización del Sarmex de manera simultánea: “Se rechaza tajantemente la afirmación de #SkyAlert respecto a que el CIRES transmitió alguna señal de activación de alerta”.

SkyAlert, operado por SkyAlert de México SA de CV, es un servicio de alerta sísmica satelital que envía notificaciones a móviles para anticipar la llegada de ondas sísmicas a la Ciudad de México.

La Secretaría de Protección Civil de la Ciudad de México informó que no se había registrado ningún movimiento o temblor pero que se mantenían al pendiente, y así lo ratificó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

El movimiento telúrico más próximo a la hora de la emisión de la alerta ocurrió a las 11:58:24 horas, de acuerdo con el Sismológico Nacional, su magnitud fue de 4.1 grados Richter y el epicentro se localizó a 87 kilómetros al suroeste de Ometepec, en el estado de Guerrero.