México

Asesor de ONU pide visibilizar delito de trata de personas

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito hizo un llamado a visibilizar la existencia del delito ominoso de la trata de personas.

por Notimex

30/07/2014 11:52 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

La Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito hizo un llamado a visibilizar la existencia del delito ominoso de la trata de personas.

El asesor Regional Contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes, Felipe de la Torre, pidió “imaginarnos cómo será un día para una víctima de trata de personas y mostrar nuestra solidaridad con ella”.

En el marco del Día Mundial Contra la Trata de Personas, que se conmemora hoy, expuso que celebrarlo en Chiapas reviste la mayor importancia, por su condición de frontera sur de México, pues ni un sólo día pasa sin una noticia sobre mujeres, hombres y niños vendidos como víctimas de la llamada “esclavitud moderna”.

Ante la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello; el procurador Raciel López Salazar, y funcionarios de procuración y administración de justicia, afirmó que la trata de personas “se aprovecha del sueño de una vida mejor de millones de seres humanos”.

Consideró que “los tratantes roban esa esperanza y convierten a las personas en mercancía, propiciando un comercio cruel, el cual a pesar de nuestros esfuerzos sigue operando con impunidad”.

Por esa razón, abundó, conmemorar el primer día mundial de las Naciones Unidas contra la trata de personas tiene como objeto dar a conocer la situación de las víctimas.

Urgió a promover y proteger sus derechos, pues “esta es oportunidad única para expresar nuestra solidaridad con los más vulnerables y comprometernos a devolverles lo que se les ha robado, la esperanza”.

Señaló que “todavía estamos lejos de ganar esta batalla, el protocolo para prevenir, reprimir y sancionar la trata de personas, especialmente mujeres y niños, se complementa a la Convención de las Naciones Unidas Contra la Delincuencia Organizada Transnacional”.

“La legislación no siempre cumple con lo dispuesto en el protocolo, ni abarca todas las modalidades de trata de personas y, en efecto, hay millones de seres humanos que siguen siendo vulnerables, la aplicación de la legislación a veces no es suficiente”, apuntó.

Desde 2007, refirió, el número de condenas por ese delito reportadas a nivel mundial es muy bajo, el 15 por ciento de los países no registró ni una sola de 2010 a 2012, mientras que 25 por ciento reportó de una a 10 condenas y “esto es sumamente preocupante”, dijo.

Las condenas no sólo garantizan que los delincuentes tendrán que responder por sus crímenes, también envían una señal a los criminales para quienes la trata de personas es una actividad de alta rentabilidad, agregó.