México

Construyen viviendas con botellas de PET

Impulsarán la construcción de viviendas ecológicas en Tlaxcala gracias a un proyecto ganador.

por Notimex

28/08/2014 08:00 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Tlaxcala.- La delegación estatal de la Coparmex y la Fundación para el Desarrollo Sustentable de la Juventud A.C, impulsarán la construcción de viviendas ecológicas en Tlaxcala, proyecto surgido en 2010 que ha ganado diversos premios a nivel nacional.

Miguel García Méndez, titular del Centro Empresarial Tlaxcala CET-Coparmex, y Rafael Salas, presidente de la Fundación, señalaron que este proyecto es viable ya que además de económico puede abatir el rezago de vivienda, beneficiando a las familias de escaso poder adquisitivo.

El dirigente empresarial destacó que la asociación civil acaba de recibir un premio otorgado por la dirigencia nacional de la Coparmex y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

García Méndez Salazar explicó que en el más reciente Concurso Nacional de Reciclaje Coparmex-Semarnat que tuvo "el objetivo de premiar iniciativas innovadoras y exitosas que generan impactos positivos en su comunidad y medio ambiente", el primer lugar fue para la asociación civil tlaxcalteca.

"El propósito inicial del concurso fue fomentar la industria del reciclaje de las empresas, y nuestra sorpresa fue que además de las empresas se inscribieron organizaciones de ámbitos académicos, del gobierno y de la sociedad civil", apuntó.

El dirigente empresarial dijo que en el concurso, celebrado a principios de este mes, participaron 136 proyectos.

Por su parte, Salas Vázquez detalló que a través del proyecto "Construcción de Casas con Botellas de PET, podríamos dar cursos sobre este tema y apoyar la construcción de las viviendas, para aportar nuestro grano de arena hacia un Tlaxcala más sustentable".

Subrayó que actualmente "México es el país donde más refrescos y agua embotellada se consume en el mundo: alrededor de 6 millones de botellas se desechan cada hora y solamente se está reutilizando o reciclando el 40 por ciento", anotó.

"Comenzamos en 2010 este proyecto de construcción de casas con botellas de plástico y vidrio, de esa forma se construyó la primera casa de PET en México, en el municipio de San Pablo del Monte".

Esa unidad se le obsequió a una familia de escasos recursos, "y a raíz de ello hubo una respuesta favorable".

El proyecto busca contar con el apoyo del gobierno estatal para construir más casas, pues el 60 por ciento de las botellas, "termina en tiraderos, ríos, o incineradas", lo que provoca una gran contaminación, puntualizó.

"Con este proyecto se puede combatir el rezago habitacional y reutilizar millones de botellas", confió.