México

VIDEO: Tiene PGR pruebas contra exfuncionarios por incendio ABC

Testigos afirman que orden para quemar la bodega junto a la guardería provino del Palacio de Gobierno de Sonora durante la administración de Bours.

por Uniradio Noticias

01/09/2014 10:54 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Cd. de México .- La PGR cuenta con testimonios que señalan que el incendio en la Guardería ABC, donde fallecieron 49 niños en 2009, fue provocado tras órdenes desde el Palacio de Gobierno durante la Administración de Eduardo Bours, según documenta Reporte Índigo.

La investigación apunta a Carlos Lam Félix, secretario técnico del ex Gobernador Bours, quien solicitó quemar la bodega contigua a la guardería para eliminar documentos que evidenciaban un presunto desvío de recursos.

Testigos acudieron voluntariamente ante la PGR y, por su lado, grabaron en video su testimonio.

Santiago Alonso Lugo Carrasco, amigo de Carlos Andrés López Meza, alias "El Teniente", chofer y jefe de escoltas de Lam Félix, relata en su testimonio que le ofrecieron 30 mil dólares para desaparecer unos papeles del Gobierno.

"En los días último de mayo, él (El Teniente) me invitó a hacer un trabajo, él me ofreció una cantidad de 30 mil dólares por desaparecer unos papeles, ya después de que tuvimos la plática acerca de los 30 mil dólares ya pasó eso y fue cuando me di cuenta a través de la televisión lo del incendio de la guardería y me di cuenta que era más o menos el sentido de eso porque todo el tiempo me hacía énfasis de que trabajaba para una persona, la persona que estaba encargada del Gobierno, que era Carlos Lam", relata en el video.

Por su lado, Eimy Yuvicela Olivas, pareja sentimental de "El Teniente", relató que el día del incendio su novio le habló muy alterado por haber provocado la tragedia.

"El día del incendio recibí una llamada de mi amigo Carlos Meza, también lo conocíamos como 'El Teniente' entre sus amistades, él me marcó ese día para decirme que no fuera a salir porque iba a haber algún tipo de movimiento y fue todo, me dijo: 'me siento muy mal, lo que pasó no tenía que haber pasado, lo del incendio fue un error porque el fuego se propagó y fue un error', estaba muy, muy alterado y repetía lo mismo", indica en su testimonio.

"Yo le pregunté que que había pasado y me dijo que lo que ellos tenían que hacer era quemar el archivo, y eso fue lo único que me dijo y yo no sabía de qué estaba hablando (...) cuando le pregunté me dijo que había sido por órdenes de su jefe Carlos Lam".

En otro video, relata su testimonio Aarón Alberto Fierro Ruiz, quien ofrecía servicios sexuales a Carlos Lam y asegura que escuchó hablar a su cliente con el entonces Gobernador Bours sobre el incendio.

"En junio de 2009 yo recibo una llamada de un cliente llamado Carlos Lam alias 'El Kevin', él me dice 'te veo en el siglo 21'. Entre 10 y 11 yo llego al hotel, yo ofrezco servicios de sexo, él era mi cliente (...) entre 11 y 12 de la noche a él le suena su teléfono y le digo: 'amor, te hablan del trabajo'. Era su jefe".

"Yo alcancé a escuchar y me consta, cuando él le dice: 'la orden la di en la noche, no en el día, estos pendejos se pasaron de verga', por culpa de ellos se pasó el incendio a la Guardería ABC. Él, muy preocupado, le dice 'no se preocupe jefe, eso lo voy a arreglar'. Estaba muy alterado, enojado, molesto".

Fuente Reforma/Reporte Indigo