México

Lluvias intensas y oleaje elevado persistirán en la Península de BC

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pronóstico de lluvias intensas y oleaje elevado de tres a seis metros de altura continuará.

por Notimex

16/09/2014 06:50 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el pronóstico de lluvias intensas y oleaje elevado de tres a seis metros de altura continuará en la Península de Baja California, como consecuencia del paso de la tormenta tropical Odile.

La dependencia precisó que a las 01:00 horas, tiempo del centro de México, este fenómeno se ubicó a 40 kilómetros al sur-suroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

En un comunicado, subrayó que la tormenta tropical Odile mantiene una trayectoria hacia el nor-noroeste a 19 kilómetros por hora.

La Conagua advirtió que persistirán las lluvias intensas en los estados de Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, además de fuertes en Durango y Coahuila.

Alertó que Odile propiciará vientos fuertes con rachas de 120 kilómetros por hora y oleaje de tres a seis metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo.

Asimismo, se prevén vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros altura en las costas de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima.

La dependencia federal indicó que si bien disminuyó la fuerza de sus vientos, continuarán activas las zonas de alerta por tormenta tropical en la costa occidental de la Península, desde Cabo San Lázaro, Baja California Sur, hasta San Quintín, Baja California.

Esto también se mantendrá en la costa oriental, desde San Evaristo, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Topolobampo, Sinaloa, hasta Puerto Libertad, Sonora.

Mientras tanto, la onda tropical 30 ocasionará lluvias intensas en zonas de Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en áreas de Veracruz y Tabasco, y de menor intensidad en la Península de Yucatán.

Por otra parte, la zona de baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, presenta 80 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.

Detalló que en las últimas horas se localizó a 645 kilómetros al sur-suroeste de Puerto Ángel, Oaxaca, con desplazamiento a nueve kilómetros por hora hacia al oeste-noroeste y vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora y rachas de hasta 45.

Lo anterior favorecerá el aporte de humedad y reforzará el potencial de precipitaciones intensas en los estados de Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Por lo anterior, la Conagua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la ciudadanía a continuar informada sobre las condiciones meteorológicas mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx