México

Esperan resolución respecto de importación de papa fresca

El secretario de Agricultura, aseguró que acatará la determinación de la autoridades judiciales para resolver las condiciones sanitarias.

por Notimex

19/09/2014 16:02 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez, aseguró que acatará la determinación de la autoridades judiciales para resolver las condiciones sanitarias en la importación de papa fresca de Estados Unidos.

En cuanto a las demandas de los productores respecto de los permisos para introducir papa procedente de Estados Unidos al país señaló que no hará nada por encima de los intereses de los mexicanos.

A su vez, el titular de la dependencia señaló que los mexicanos tienen que consumir cada vez un mejor producto y a un menor precio.

Además, subrayó que "nadie tiene el privilegio en este país de estar resguardando a la competencia”.

Los productores de este tubérculo en México tienen que ser competitivos e inundar el mercado norteamericano y señaló que “si lo hemos hecho con el tomate, si lo hemos hecho con el aguacate, por qué no lo vamos a hacer con la papa".

Ante legisladores que cuestionaron al funcionario durante su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, exhortó a quedar fuera de la zona de confort y luchar para ser competitivos y productivos.

Explicó que la papa procesada entra a México en cientos de miles de toneladas, mientras que la fresca entraba en las fronteras y se contaminaba el resto del producto.

"Queremos dejar muy claro que nada por encima de la seguridad y de la sanidad"; además, subrayó que en todo momento lo que se resuelva en esta materia tendrá que ser vigilado y supervisado con alta prioridad en la sanidad.

Respecto de la interposición de amparos ante el acuerdo con Estados Unidos de introducir sus productos en México, Martínez señaló que esperará el fallo judicial y subrayó que "el fallo, sea cual fuere habremos de respetarlo".