México

No son cuerpos de normalistas los encontrados en primeras fosas: PGR

Arrestan a 14 implicados más en desaparición de normalistas.

por Notimex

14/10/2014 15:39 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

Ningún cuerpo encontrado en las primeras fosas corresponde a normalistas

México.- El gabinete de seguridad informó que fueron detenidas 14 personas más que confesaron su participación en la desaparición de estudiantes normalistas en Iguala, Guerrero.

En conferencia de prensa, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, explicó que se investiga la participación de policías de los municipios de Cocula e Iguala, Guerrero, en la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, así como su entrega a un grupo delincuencial que opera en la zona.

Zerón de Lucio enfatizó que se están implementando diversas acciones para lograr la detención de más personas implicadas en los hechos y principalmente se busca a los autores intelectuales.

Subrayó que la Procuraduría General de la República (PGR) ya atrajo las investigaciones sobre el homicidio del activista social, Arturo Hernández Cadena, quien presuntamente perdió la vida por órdenes del alcalde con licencia de Iguala, José Luis Abarca Velázquez.

Indicó que en las últimas horas se localizó una nueva fosa en la zona y personal especializado se encuentra laborando por lo que en breve podría haber información sobre el contenido de la misma.

A su vez, el comisionado nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, indicó que continúan las acciones para localizar a los normalistas desaparecidos, además de que se han desplegado a 896 elementos federales para esas tareas.

Rubido García destacó que el objetivo primordial es localizar a los 33 normalistas, por lo que se realiza un gran despliegue de elementos policiales en Iguala y las zonas aledañas.

Además precisó que de los 896 elementos desplegados en la zona, 300 buscan a los estudiantes, mientras que el resto llevan a cabo funciones de seguridad y hasta el momento se han realizado 252 patrullajes en Iguala, Cocula, Tixtla y Cuetzala del Progreso.

En este sentido, precisó que han sido revisados 18 puntos para intentar localizar a los estudiantes y se han instalado seis filtros de revisión, además de que se realizan vuelos de reconocimiento en la región.

Por su parte, el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, indicó que hasta el momento las pruebas de ADN realizadas a los restos de 28 cuerpos encontrados en las primeras fosas, no corresponden a la de los estudiantes.

En este sentido, señaló que hasta el momento han sido detenidos 14 policías de Cocula, 22 de Iguala y continúan las indagatorias para dar con las personas que hayan participado en los hechos y el objetivo son los autores intelectuales.

Murillo Karam afirmó que el alcalde de Cocula continúa declarando en las instalaciones de la dependencia en calidad de testigo y en las próximas horas se solicitará orden de aprehensión en contra del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca y de su secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez.