México

Investiga la CNDH derrame tóxico de mina en Sinaloa

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una investigación por la presunta violación al derecho a un ambiente sano.

por Notimex

19/10/2014 19:29 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por la presunta violación al derecho a un ambiente sano, tras conocer del derrame de desechos tóxicos en el arroyo Las Charcas, del municipio de Concordia, Sinaloa.

En un comunicado informó que su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, ordenó el traslado de visitadores adjuntos al lugar del incidente para iniciar las pesquisas.

El personal de la CNDH tiene la instrucción de atender las quejas de las personas afectadas, dar asesoría y concentrar la mayor cantidad de elementos que permitan determinar el impacto del derrame de una mina en la población y en el entorno.

Los desechos provenientes de la mina “Dos Señores” llegaron a las aguas del arroyo Las Charcas, afluente del río Pánuco, y se estima que al momento se han desplazado en una área de 900 metros, afectando el medio con sustancias cuya composición química se desconoce.

Luego de la investigación, la CNDH emitirá la recomendación correspondiente en el marco de sus competencias constitucionales, finalizó el comunicado.