México

Despliegan a 10 mil agentes para buscar a normalistas de Ayotzinapa

El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que se desplegaron 10 mil elementos.

por Notimex

31/10/2014 11:41 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- El director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, informó que para la búsqueda de 43 normalistas desaparecidos, se han desplegado 10 mil elementos y hasta el momento han sido detenidas 56 personas.

En conferencia de prensa indicó que hasta el momento no existe información de que los jóvenes pertenezcan a algún grupo subversivo y reiteró que la prioridad es encontrarlos y detener a los responsables de los hechos.

Para ello, detalló, han sido desplegados seis mil 800 integrantes de la Secretaría de la Defensa Nacional y 900 de la Marina, 110 peritos, 300 investigadores, mil 870 agentes de fuerzas federales y 50 del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República (PGR).

En compañía del vocero del Gobierno Federal, Eduardo Sánchez Hernández, el funcionario recordó que la Procuraduría General de la República (PGR) tomó la investigación el 5 de octubre.

Desde esa fecha se instaló una mesa permanente de búsqueda que labora las 24 horas y la cual está integrada por los agentes, investigadores y fuerzas descritas, así como brigadas de familiares.

Zerón de Lucio detalló que el personal trabaja en cavernas, grutas, presas, cañadas y cuerpos de agua, recorre hospitales e incluso prisiones en la búsqueda de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, desaparecidos hace 35 días.

El titular de la Agencia de Investigación Criminal detalló que hasta el momento han realizado más de mil recorridos y 142 vuelos, se han repartido 20 mil volantes y han revisado 110 lugares, labores en las que también participan binomios caninos y han utilizado georradares.

En ese sentido subrayó que las autoridades federales están encargadas de garantizar el orden en los municipios de Cocula, Iguala y otros 13 municipios del estado de Guerrero, a los que se ha extendido la búsqueda de los jóvenes.

Zerón de Lucio recordó que la PGR ofrece una bolsa de 64.5 millones de pesos de recompensa a quien proporcione información fidedigna para ubicar a los normalistas y detener a los presuntos responsables del ataque a los alumnos y de su desaparición.

También detalló que han sido detenidas 56 personas, entre policías de Iguala y Cocula e integrantes del grupo delictivo denominado Guerreros Unidos, cuyo líder Sidronio Casarrubias se encuentra entre los sujetos capturados.

Como parte de estas acciones también han hecho 13 cateos, se han asegurado seis automóviles y giraron 26 órdenes de aprehensión, entre las que se encuentra la de José Luis Abarca Velázquez, ex presidente municipal de Iguala.

Al respecto comentó que de acuerdo con las investigaciones, al parecer el ex alcalde y presunto autor material de la agresión cometida la noche del 26 al 27 de septiembre sigue en el país.

En la posterior sesión de preguntas y respuestas señaló que el secretario de Seguridad Pública de Guerrero y el fiscal de esa entidad se presentaron a declarar como testigos a la Subprocuraduría Especializada de Investigación en Delincuencia Organizada (SEIDO), cuyas instalaciones abandonaron este jueves.

Respecto a los 38 cuerpos encontrados en diferentes fosas de Guerrero, refirió que han sido trasladados a las instalaciones de Servicios Periciales de la PGR para continuar con los procesos de identificación.

Lucio Zerón subrayó que en el tiradero de basura localizado en Cocula, personal especializado continúa laborando para conocer si hay algún cuerpo humano, pero hasta el momento no se han encontrado restos.