México

Frente frío número 14 afectará diversas zonas con lluvias

El frente frío número 14 provocará en algunas regiones del país lluvias, bajas temperaturas, evento de Norte y oleaje de hasta tres metros de altura.

por Notimex

24/11/2014 07:39 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

México.- El frente frío número 14 provocará en algunas regiones del país lluvias, bajas temperaturas, evento de Norte y oleaje de hasta tres metros de altura, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Para este lunes, indicó, el frente frío cruzará el norte del territorio nacional y mantendrá un desplazamiento rápido hacia el sureste, por lo que se extenderá durante la tarde desde el Golfo de México hasta la costa del norte de Veracruz y se internará sobre San Luis Potosí y Zacatecas.

En su recorrido, el sistema frontal 14 ocasionará lluvias fuertes en Veracruz, Puebla y San Luis Potosí, y menores a 25 milímetros con lloviznas en Nuevo León, Tamaulipas, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala.

Mientras que la masa de aire frío asociada generará un marcado descenso de temperaturas con ambiente muy gélido sobre los estados del norte y noreste de la República, y podría extenderse por la tarde a las regiones del centro y oriente.

Señaló que estas condiciones también causarán evento de Norte con vientos de hasta 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas y Veracruz, además de oleaje de uno a tres metros de altura.

Por otra parte, la entrada de humedad del océano Pacífico y Mar Caribe provocará potencial de lluvias puntuales fuertes en Oaxaca y caída de agua pluvial menor a 25 milímetros en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

Explicó que un sistema de alta presión, localizado al extremo noroeste del país, causará vientos fuertes con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en la Península de Baja California, Sonora y Golfo de California, así como olas de uno a tres metros de altura.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se esperan temperaturas de menos cinco a cero grados con heladas sobre los estados de Chihuahua, Durango y Coahuila.

En tanto que las zonas de Baja California, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Puebla, Tlaxcala y Estado de México tendrán temperaturas de cero a cinco grados, con potencial de heladas.

En su pronóstico por regiones, el organismo prevé para el Pacífico Norte cielo despejado la mayor parte del tiempo a medio nublado ocasional, temperaturas frías a frescas por la mañana y la noche en zonas montañosas, así como calurosas durante el día.

Además de viento del norte de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas de 60 kilómetros por hora en el Golfo de California y ambas costas de la Península de Baja California y en Sonora.

Para el Pacífico Centro se anunció cielo medio nublado a nublado ocasional, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores de 25 milímetros en Michoacán, ambiente fresco por la mañana y la noche, caluroso durante el día y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur dominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones fuertes en Oaxaca y menores a 25 milímetros en el resto.

También persistirán temperaturas templadas por la mañana y la noche y calurosas en el día, así como vientos del sureste y suroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

Mientras que el Golfo de México tendrá cielo medio nublado con incremento gradual de nubosidad, 60 por ciento de posibilidad de lluvias fuertes en Veracruz y menores de 25 milímetros en Tamaulipas y Tabasco, además de ambiente templado en el norte de la región y cálido a caluroso en el resto.

Esa región registrará evento de Norte con rachas de 50 kilómetros por hora en las costas de Tamaulipas a partir del mediodía, que podría extenderse acompañado de oleaje de hasta tres metros de altura en Veracruz durante la tarde.

La Península de Yucatán seguirá con cielo despejado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias menores a 25 milímetros en Campeche y Quintana Roo, además de clima cálido a caluroso y viento del este y sureste de 20 a 35 kilómetros por hora.

En la Mesa del Norte se espera cielo despejado a medio nublado, bancos de niebla matutina en Coahuila y Nuevo León, temperaturas muy frías en la mañana y la noche con posibles heladas, así como templadas durante el día en gran parte de la región.

Dichas condiciones climáticas estarán acompañadas de viento del noroeste y noreste de 20 a 35 kilómetros por hora con rachas superiores a 50 kilómetros por hora en el norte de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León, principalmente, y del suroeste y sureste de 15 a 30 kilómetros por hora en el resto de la región.

Para la Mesa Central prevalecerá cielo despejado por la mañana e incremento de nubosidad durante la tarde y la noche, 40 por ciento de posibilidad de precipitaciones fuertes en Puebla y menores a 25 milímetros en Querétaro, Estado de México, Hidalgo y Tlaxcala, así como nieblas en zonas de montañas.

También continuarán temperaturas frescas durante la mañana y la noche, templadas a cálidas durante el día y viento de componente este y sureste de 10 a 25 kilómetros por hora, que cambiará al noroeste y norte de 20 a 35 kilómetros por hora durante la noche.

Durante las últimas 24 horas, la temperatura máxima del país ocurrió en Campeche con 35.3 grados centígrados y la mínima se sintió en Caboraca, Durango; Delicias, Chihuahua; Cosio, Aguascalientes, y San Antonio de las Alazanas, Coahuila, con un grado.