México

Peña y su plan anticrimen para México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el jueves un plan anticrimen nacional que permitirá al Congreso disolver gobiernos municipales.

por AP

28/11/2014 09:02 / Uniradio Informa / México / Actualizado al 17/02/2023

MEXICO (AP) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el jueves un plan anticrimen nacional que permitirá al Congreso disolver gobiernos municipales corruptos por el narcotráfico y da a las autoridades estatales el control sobre la a menudo corrupta policía local.

El plan es un intento por responder a la indignación tras la desaparición hace dos meses de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, presuntamente asesinados e incinerados por un cártel de la droga que trabajaba con la policía local. Grandes marchas han recorrido el país para protestar por su desaparición.

Peña Nieto sugirió que su medida estaba motivada por la tragedia de Iguala, señalando que su "crueldad y barbarie han conmocionado México".

"México no puede seguir así", dijo Peña Nieto. "Después de Iguala, México tiene que cambiar", afirmó.

Y para subrayar el problema, autoridades dijeron el jueves que localizado los cuerpos de 11 hombres decapitados y parcialmente quemados tirados a un lado de una carretera cerca de otra ciudad de Guerrero.

La medida impulsada también relajaría las complejas divisiones entre si los delitos que se tratan a nivel, federal, estatal y local. En la actualidad, algunos policías locales rechazan actuar para impedir ofensas federales como el tráfico de drogas. También busca impulsar la creación de un número o documento nacional de identidad, aunque no está claro qué forma tomaría.

El plan se centrará primero en los cuatro estados más conflictivos del país — Guerrero, Michoacán, Jalisco y Tamaulipas. Peña Nieto informó que de inmediato se realizará un operativo especial de seguridad en la región conocida como Tierra Caliente — entre los dos primeros estados — a donde el gobierno ya envió importantes contingentes de policías federales y soldados.

Alejandro Hope, experto independiente en seguridad, dijo a la Associated Press que propuestas como el de la policía estatal es similar al de Calderón de 2008 y lamentó que no se tocará un tema considerado clave, como es la procuración de justicia, es decir cómo se investigan y presentan ante jueves casos criminales.

"Hay una ausencia que sí me preocupa sobre manera: nada sobre procuración de justicia... (que) en muchos casos es el corazón del problema", comentó.

En una sesión informativa a periodistas más tarde el jueves, el jefe de la oficina de la presidencia, Aurelio Nuno, dijo que en el plazo de un año y medio las fuerzas policiales municipales habrán desaparecido en esos cuatro estados, sustituidas por agentes estatales bajo una estructura de mando clara.

"Lo que el caso de Iguala ha mostrado al gobierno y creo que también a toda la sociedad Mexicana, de una forma brutal y abrumadora, es el nivel de debilidad que existe especialmente en esa parte del país en términos de seguridad, justicia y estado de derecho", dijo Nuno.

Las reformas, algunas de las cuales podrían necesitar cambios constitucionales, serán presentadas la próxima semana de forma oficial. Incluirían la creación de un número de denuncias único (el 911) en todo el país, como ya ocurre en Estados Unidos. Pero Peña Nieto fue vago a la hora de describir algunas de sus propuestas.

El foco sobre los gobiernos locales corruptos refleja las escandalosas acusaciones vertidas contra el alcalde de Iguala, José Luis Abarca. La fiscalía dice que colaboró con un cártel de la droga y que ordenó a la policía que detuviese a los estudiante, a quienes luego entregó a sicarios de la organización.

Los gobiernos municipales gozan de elevados niveles de autonomía y controlan a su propia policía, algo que el presidente busca debilitar ahora. Nuno dijo que una oficina del fiscal independiente estaría capacitada investigar a las autoridades locales. Si encuentra vínculos con el crimen organizado u otras formas de corrupción habría un mecanismo, aún por determinar, que podría hacer que el gobierno federal tomase el control de la municipalidad.

En 2004 y 2008 se anunciaron planes anticrimen similares, que produjeron mejoras en áreas como la investigación de antecedentes de los agentes, pero fracasaron a la hora de evitar que algunos cuerpos de policías municipales al completo sean captados por las bandas criminales. Como resultado de esto, los mexicanos son escépticos sobre este tipo de anuncios.

"Más que anuncios, necesita la población acciones concretas que verdaderamente hagan creíble lo que en el discurso se está diciendo", dijo a The Associated Press Pedro Torres, doctor en derecho y profesor de la Escuela de Gobierno del privado Tecnológico de Monterrey.

Peña Nieto inició su mandato en 2012 con la esperanza de centrarse en reformas económicas y legales y evitar centrarse en la violencia por narcotráfico que dominó la presidencia de su antecesor Felipe Calderón (2006-2012).

La del jueves fue la primera declaración de intenciones política del mandatario sobre el tema, un reconocimiento de que el tema se ha convertido en inevitable.